Publicado en junio 5th, 2016 | por Colaboradores de Locus
Incidentes electorales en el país
Juan Pablo Esparza ha revisado la cobertura nacional de las elecciones en en el país y nos presenta aquí lo más relevante que circula en el ciberespacio sobre el tema.
La jornada electoral del domingo 5 de Junio ya ha dado diversas notas a nivel nacional, donde destacan los estados de Veracruz y Oaxaca por las notas rojas que giran alrededor del proceso democrático.
Animal Político, Proceso y la cobertura de El País son los que se han reportado en mayor medida los hechos que se suscitaron. Si bien, en su momento, la PGR informó que la jornada se estaba llevando a cabo sin “nada fuera de lo normal”, aquí podemos apreciar una lista con los sucesos más importantes:
En Tamaulipas se registró un incidente con una señora que fue detenida por lanzar una casilla por los aires; como era de esperar, ya se le conoce como #LadyCasillas.
En Cancún se dio a conocer que militantes del PRI-PVEM detuvieron al senador panista Daniel Ávila por haber acudido a la ayuda de un senador del PRD que supuestamente habría captado la compra de votos por parte de personal del Verde Ecologista.
Tlaxcala no quedó exento de este tipo de acontecimientos, por lo que las autoridades se vieron en la necesidad de cerrar quince casillas extraordinarias debido a la insuficiencia para atender a la cantidad de personas que había asistido a votar, esto en consecuencia de que la gente se formó desde la madrugada y apartó lugares para sus familiares y conocidos.
Uno de los casos mas tristes es el de Oaxaca, donde la jornada transcurrió entre atentados, bombas molotov, ejecutados, quema de los paquetes electorales y muchas cosas más.
En Sinaloa, el candidato a alcalde por el PAN, Miguel Ángel Camacho, denunció que un grupo de personas armadas irrumpió en sus oficinas, amagó a los trabajadores y robó información del lugar.
El estado con las elecciones mas reñidas de esta jornada, Veracruz, protagonizó notas sobre el panista, Fernando Yunes, puesto a disposición del Ministerio Publico del estado por su negativa ante la petición de revisar su vehículo. También se registraron ataques con bombas molotov a las oficinas de los partidos políticos y hasta se dejó una cabeza humana en una escuela donde se instalaría una casilla.