Opinión y Editoriales

Publicado en febrero 23rd, 2024 | por Locus

Maximalismo, la Moda de Usar más

Menos es más, ¿no?, existe una tendencia que literalmente nos dice lo contrario, el Maximalismo. Este se remonta al siglo XVlll, cuando el rococó y el exceso en la vestimenta marcaban la moda imperante. Una indumentaria nada funcional que fue evolucionando con el paso del tiempo hacia colores y formas llamativas y sobrecargadas aunque con una silueta más relajada. En este estilo la extravagancia y el excentricismo encuentran voz, y durante todo el 2023 fue un gran protagonista.

A pesar de la opinión popular que considera al maximalismo como “poner capas sin ton ni son” lo cierto es que es un proceso bien estructurado que tiene como resultado la conjunción armónica de diferentes elementos, una combinación de capas y ornamentos, estampados y colores. No obstante, gracias a las redes sociales donde encontramos las microtendencias cambiantes y el factor del fast fashion tenemos como resultado una alteración de esta corriente en la moda, el uso de tanta ropa como puedas junta, así como de figuras extravagantes y divertidas fue utilizado por la población más joven como un discurso anti-moda, una etapa de liberación donde se usa lo que quieras y como quieras, sin importar tu cuerpo o lo que se considera estilizado, y salir a la calle hablaba mucho de ti. Y es que desde un principio esta moda nació en el arte como una respuesta al minimalismo con una filosofía en contraste “mas es mas”.

Podemos encontrar esta corriente en otras disciplinas como lo es la literatura donde se asocia con novelas posmodernistas, donde la disgregación, la referencia y la elaboración de detalles ocupan la mayor parte del texto.

El compositor David A. Jaffe define la música minimalista contemporánea como aquella que “abarca la heterogeneidad y permite sistemas complejos, yuxtaposiciones y colisiones”,  mientras que Milton Babbitt lo define como “hacer música tanto como sea posible en lugar de tan poco como uno pueda salirse con la suya”.

Para las artes visuales se puede concretar como un inicio del neoexpresionismo y en el diseño, Charlotte Rivers lo analiza como la celebración de la riqueza y el exceso caracterizado por la decoración, el lujo y la fantasía.

La naturaleza política y rebelde del ser humano siempre nos va a encaminar por vertientes extrañas y ambiguas, más siempre hay que recordar que la moda y el arte están para representar tu esencia como mejor te parezca.

Y tú ¿Eres más o eres menos?

Danitza Flores; LCI

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje