Publicado en junio 14th, 2016 | por Colaboradores de Locus
Recibe UAA más solicitudes prórroga de pago
Las dificultades económicas de las familias en Aguascalientes pegan a la Universidad. Un reflejo de ello es el incremento de 16 por ciento en el número de solicitudes de prórroga durante el ciclo escolar 2014-2015.
Actualmente, la mensualidad de una licenciatura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es de 962 pesos, salvo las licenciaturas en Cinematografía y de Música, que tienen un costo mensual de 1,679 pesos. En promedio, un estudiante universitario paga 6,000 pesos al semestre y uno de bachillerato general 4,600 pesos.
La prórroga es una facilidad que otorga la UAA para extender el plazo de pago. Por medio de una carta compromiso, el alumno se compromete a pagar sus adeudos deuda en cajas en cuanto tenga la oportunidad. Para muchos esto es funcional y sencillo, lamentablemente para otros es solamente aplazar el tiempo en el que se les dará de baja forzosamente.
Según el departamento de Estadística Institucional, 10 por ciento de los alumnos que se dan de baja lo hacen por falta de recursos; es decir, porque no pueden seguir pagando colegiaturas o tienen que trabajar y no pueden cumplir con sus horarios de clase.
Entre esos alumnos, se encuentra 4.41 por ciento de los universitarios, un grupo de jóvenes que no dependen de sus padres o tutores y son responsables de los gastos de sus estudios y mantenimiento. Se trata de chicos que con trabajos de medio tiempo o, en los casos más extremos, empleos de más de ocho horas diarias.
Por otro lado, mediante un estudio socioeconómico interno, la UAA detectó que solo 14.81 por ciento de los padres de los alumnos admitidos en el periodo 2014-2015 tiene ingresos de más de cuatro salarios mínimos al día. El resto, gana apenas lo suficiente suficiente para pagar la colegiatura de la UAA durante un semestre.
Para acceder a una beca económica, es necesario que a la familia del estudiante beneficiario se le aplique un estudio socioeconómico, que cuesta 177 pesos a quienes viven en la capital, y 290 para los de otros municipios o estados. Ese cobro lo asume el solicitante de la beca, de acuerdo con el artículo 4° del Plan de Arbitrios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En el 2014, se suscitó una serie de protestas estudiantiles bajo el concepto de Asambleas Estudiantiles. Su intención era fue llamar a las autoridades de la Universidad a que congelar el aumento anual a las colegiaturas. Estas Asambleas fueron presididas por estudiantes de todas las licenciaturas, a los que acompañaron ex alumnos que dieron testimonio de cómo cambió su vida cuando dejaron de estudiar por la falta de recursos.
Las protestas llamaron la atención de los medios de información y redes sociales, lo que generó presión para las autoridades de la Universidad, que terminaron por detener el aumento a la colegiatura por ese periodo según el Plan de Arbitrios de la misma.
En el actual ciclo escolar, la UAA lanzó una campaña para solicitar que quienes tuvieran adeudos con la institución los liquidaran, y para promover que alumnos inscritos renunciaran al descuento por pronto pago en beneficio de sus compañeros con menos posibilidades económicas.
Por ahora, ya no ha habido protestas estudiantiles que reflejen alguna inconformidad con esa medida.