Publicado en junio 29th, 2016 | por Colaboradores de Locus
¿Por qué la UAA cobra por una Mención Honorífica?
La mención honorífica es un título que los estudiantes se ganan con base en sus buenos resultados académicos. Significa un premio al esfuerzo realizado durante uno o varios años de estudio constante y, en algunos casos, una recompensa a desvelos y grandes sacrificios. O eso era lo que, hasta hace poco se exigía a los alumnos para obtenerla.
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sucede algo diferente: quienes aspiren a recibir una mención honorífica tienen que pagar una cuota para luego realizar un examen que, de aprobarse, les otorgaría dicho reconocimiento.
La solicitud de este examen cuesta 345 pesos, tal y como está señalado en los lineamientos generales de la institución, aparte de los 3,413 pesos que cuesta el título profesional. Y aunque hay gente que puede pagar sin problema por ambos documentos inmediatamente después de graduarse, otros a duras penas pueden costear el título o terminan pagándolo varios años después de graduarse.
¿Por qué pasa esto? ¿Dónde quedó esa premiación de los alumnos? ¿Por qué y desde cuándo la Universidad les cobra por algo que, en teoría, se han ganado desde el primer día que entraron a recibir clases?
Me dirigí al departamento de Control Escolar de la UAA y le pregunté a varios funcionarios administrativos que estaban atendiendo en ese momento. Nadie me contestó con claridad a estas preguntas.
Ninguno de los trabajadores que estaban en ventanillas sabía el costo exacto del derecho a examen, ni al preguntárselo entre ellos. Solamente la señora Margarita (prefirió omitir su apellido) me dijo que el examen costaba “como 350 pesos” y que se cobraba desde “mínimo el 2010”.
Cuando me dirigí con tres profesores del personal docente de mi carrera (quienes también me pidieron no mencionar sus nombres), obtuve el mismo resultado: nadie sabe con certeza el por qué, cuánto y desde cuándo se cobra la mención honorífica.
Un trabajador de cajas me dijo que revisara las leyes de la universidad, que ahí venía explicado todo con detalle. En el artículo 180 del Reglamento General de Docencia de la UAA encontré que:
“La Mención Honorífica se otorgará al estudiante que haya culminado sus estudios a nivel técnico, técnico superior o licenciatura, que haya aprobado todas las materias del plan de estudios en la primera oportunidad, no hubiese recibido sanción alguna en términos del Estatuto de la Ley Orgánica, hubiere obtenido un promedio general de nueve o superior y presente un examen para optar por la Mención Honorífica, ante un jurado de tres sinodales designados al efecto por el Decano del Centro correspondiente, que deberá otorgarla por unanimidad.”
No menciona cobro alguno.
¿Y los alumnos? ¿Saben del cobro por este reconocimiento?
Entrevisté a seis alumnos de distintos semestres y egresados, todos de distintas carreras, y estas fueron algunas de las respuestas que obtuve:
“Sé que la mención tiene un costo y me parece incorrecto puesto que es un reconocimiento que debe ser otorgado a alumnos que lo merezcan, no sólo a quienes tengan el poder adquisitivo para costearlo. Debería ser otorgado como un premio al esfuerzo, sea cual sea la situación económica.” –Tania Méndez, 24 años, estudiante de 10° semestre en la Licenciatura en Comunicación Organizacional.
“No sabía que la mención honorífica tenía un costo y pienso que no se debería de cobrar por ella. Es algo que uno como estudiante se gana y tendría que ser un reconocimiento.” –Claudio Maldonado, 28 años, egresado de la carrera de Médico Cirujano.
“A mí me parece una decisión correcta de la universidad. Es una cantidad considerable para apoyar a la institución. Yo lo vi como una retribución a todo lo que me ofrecieron para poder presentar mi mención.” –Mónica Palomino, 25 años, egresada de la Licenciatura en Comunicación Organizacional.
“No sabía que cobraban por eso y para ser honesta no sé qué opinar. Estoy entre que es algo injusto y entre que me da igual. Creo que podría ser injusto para las personas a las que les interesa.” –Fernanda García, 20 años, estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Derecho.
“No tenía conocimiento de que la mención tenía costo y pues, sí es meramente un trámite administrativo, como lo es el sacar una constancia, el cobro es legítimo pero si te cobran como si fuera una segunda titulación, pues no. Al menos yo no he sabido de diseñadores gráficos a los que les den mejor o peor trabajo en base a su mención honorífica.” –Pedro Estrada, 25 años, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
“Sí sé que cobran por la mención y me parece incorrecto, injusto y pendejo a la vez.” –Daniel Carmona, 23 años, egresado de la Licenciatura en Comunicación e Información.
Alumnos y egresados tienen opiniones encontradas o hasta actitudes indiferentes, habrá que ver si con el tiempo hay alguna reacción por parte del resto de la comunidad universitaria. Por lo pronto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes seguirá cobrando por el derecho de solicitar una Mención Honorífica.