Reportajes

Publicado en enero 22nd, 2025 | por Raul Munoz

Ineficiencia en movimiento

Por: Karla Paola Martínez Esparza, Uriel Armando González Zamorano, Alondra Stephania Mendoza Mayagoitia, Andrés Muñoz Macías, Juan Carlos Acosta Herrera, Analís Anguiano Franco, Jan Fernando Martínez Hernández.

 

Luego de muchos años de fracaso de la empresa Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA), que operó el sistema de camiones en Aguascalientes, el tema no pasó desapercibo en las campañas a la gubernatura del Estado en 2016.

Justamente, una de las promesas del entonces candidato y quien a la postre sería gobernador, Martín Orozco Sandoval, fue la de renovar y mejorar el transporte público.

Una vez que llegó al gobierno, Orozco Sandoval arrancó el proyecto de movilidad, que entre otras incluyó la desaparición de ATUSA y el concepto de concesionarios que se tenía en ese tiempo, cuando se le entrega a una persona el permiso para operar una unidad de transporte, lo que provocaba que hubiera muchas manos en el sistema.

Tras la desaparición de ATUSA, el exmandatario entregó, en Junio de 2022, la concesiones del Transporte Público Multimodal de Aguascalientes a SIT urbanos, empresa privada que cuenta con inversionistas locales y nacionales, asegurando que la nueva concesión, bajo un nuevo concepto llamado Yo Voy, se traducía en un esquema más rentable, ordenado y transparente que además mejoraría las condiciones de los operadores.

Sin embargo, después de más de dos años de que se cambió el esquema al sistema de transporte urbano Yo Voy, testimonios de choferes, usuarios y diversas respuestas a solicitudes de transparencia, reflejan los problemas operativos en horarios de las rutas, funcionamiento y abastecimiento de unidades y choferes, que se traduce para quienes día a día usan el transporte en tardanza de los camiones y en ver pasar el tiempo, desde una parada.

La cadena de responsabilidad: ¿Coordinación fallida o un chofer descuidado?

“En la capacitación te la pintan bonito porque te dicen que solo son tus ocho horas diarias, pero ya estando adentro es otra cosa. Te levantas a las cuatro de la mañana, terminas ruta a las 10:00 de la noche, pasas a cargar el diésel y ya se hicieron las 12:00 de la noche”.

“Duermes cuatro horas y te levantas a lo mismo para que los pasajeros todavía te reclamen por tardar cuando es solo responsabilidad de la administración porque no hay choferes, no hay camiones”, declaró Miguel, chofer de una unidad de Yo Voy, de quien se resguarda su identidad.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, realizada por Locus a la Coordinación General de Movilidad del Estado de Aguascalientes, reportó hasta el 8 de octubre de 2024, la existencia de 415 unidades de transporte público urbano distribuidas para cubrir 44 rutas activas en el municipio de Aguascalientes.

 

Las 44 rutas, según la respuesta, comienzan en promedio a las 5:55 y terminan a las 21:30 horas, cubriendo en promedio un tiempo de 15 horas 35 minutos por día, esto significa dos jornadas de 8 horas para los choferes.

De acuerdo con estimaciones hechas por Locus, estos horarios demandarían contar con un total de 830 choferes para cubrir las 415 unidades que funcionan 16 horas y que cada uno cubriera solo un turno.

Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por la dirección general del SITMA a una pregunta de transparencia, se reportó que para el primero de noviembre de 2024 había 637 operadores activos de transporte público en la modalidad de colectivo urbano.

Es decir harían falta 193 operadores para cubrir los turnos, considerando jornadas laborales de 8 horas.

La empresa de movilidad SIT urbanos, en su convocatoria de vacantes de chofer, señala un horario laboral de 6 horas, pero su promedio de jornada demanda 15:35 horas.

 

Ante esta falta de personal, según testimonios de choferes, tienen que cubrir turnos completos, lo que genera desgaste físico y repercusiones en la salud.

“Llegas a las 4:45, revisas el camión y si le falla algo, reportas a taller y puedes decir que no está en condiciones y no salir a ruta. Entonces se recorren las jornadas y ya se queda una sin cubrir.”, explicó Miguel.

“No hay choferes. Cuando inicias en la capacitación te dicen que tu sueldo base será de 2 mil 600 a la semana trabajando seis días con uno de descanso y tu horario será solo de 8 horas, de 6:00 a.m a 3:00 p.m, de ahí entregas el camión al próximo turno. Sin embargo, ya estando dentro las cosas son diferentes porque no hay choferes suficientes para los relevos de turno y casi te exigen quedarte.”

“Nos pagan 150 pesos por cada vuelta extra, son entre tres y cuatro para terminar la jornada completa, hay quienes las echamos, pero se han presentado casos en los que los choferes van y dejan el camión porque no quieren trabajar todo el día y no pueden obligarlos porque eso no está en el contrato, entonces ahí también ya se quedó otra jornada sin cubrir y se retrasan más los horarios”.

“No esta fácil porque terminas ruta a las 10:00 p.m, pasas al diésel y entre el traslado y la carga se hacen las 12:00 a.m, llegas a dormir cuatro horas y levántate para estar de nuevo a las 4:45. Por eso no hay choferes, porque para que convenga el sueldo hay que ocupar todo el día ahí y no tienes vida, quienes necesitamos el dinero agarramos la jornada completa, pero tiene repercusiones, un compañero estuvo a punto de sufrir un infarto porque llevaba días trabajando turno completo”, recordó Miguel.

Las repercusiones para los operadores no solo son contra su salud, sino que además existen sanciones monetarias, según el artículo 72 de los Lineamientos Operativos del Sistema integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes de la Modalidad de colectivo Urbano, que declara se aplicarán a los concesionarios las deducciones por el incumplimiento en las prestaciones del servicio.

En las cuales se señalan 15 tipos de incumplimientos que van desde los 20 a los 200 pesos.

Movilidad

 

 

“En el vacío: Sin rumbos ni reglas, la ausencia de protocolos en el transporte público”

Según testimonios de operadores activos en modalidad de colectivo urbano, es común que una gran cantidad de camiones no estén disponibles para salir a ruta por fallas mecánicas.

De acuerdo con sus testimonios, como chofer llegan a checar la unidad asignada, si presenta fallos, se reporta e incluso pueden decidir si salen o no a ruta.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, en la que se solicitó cuál es el protocolo que se sigue para cubrir o reemplazar camiones del transporte público urbano, cuando alguna unidad presenta fallas de taller que lo dejan inactivo durante la ruta y cuando los choferes no terminan la jornada laboral.

La respuesta fue la entrega del documento “Lineamientos operativos del sistema integrado de transporte público multimodal de Aguascalientes de la movilidad de colectivo urbano”, en el cual, luego de una revisión, se comprueba que no existe un protocolo de emergencia para cubrir o remplazar camiones de transporte público urbano, cuando alguna unidad presenta fallas de taller que lo dejan inactivo durante la ruta.

 

“Si mi unidad no funciona y yo digo que no sale a ruta, mandan a cubrir al que seguía de mí, entonces ahí ya se queda una jornada sin cubrir”, dijo Miguel.

“Anteriormente había alrededor de 700 camiones que funcionaban regularmente, eran los que tenían la concesión. De esos 700, yo creo que, a diario se descomponían más de 100”.

“Con ATUSA, había un promedio de entre 550 y tal vez 600 camiones trabajando todos los días en las mismas rutas, para este momento se hizo un cambio al proyecto y se redujo el número de camiones quedando alrededor de 400, 425 los que tienen autorización de trabajar”.

“De esos 425, obviamente hay descompuestos, supongamos que hubiera 50 camiones descompuestos por día, eso nos da alrededor de 375 más o menos los que están trabajando”

“La reducción de camiones se hizo para optimizar el asunto de las rutas, al reducir el número de camiones, teóricamente tendría que haber más pasajeros en cada camión y mejoraría los ingresos para cada camión, así sería más eficiente para el sistema y para el camión. Pero obviamente al haber menos camiones lo que está sucediendo en cada ruta es que se están ampliando los intervalos de tiempo entre uno y otro, eso genera que se tarden tanto”, agregó Miguel.

“La situación es la reducción del número de unidades haciendo los mismos recorridos”, comentó por su parte Juan, otros de los choferes consultados, quién ha trabajado en el transporte urbano desde que existía ATUSA y actualmente con la nueva empresa,

En el artículo 50 de los “Lineamientos operativos del sistema integrado de transporte público multimodal de Aguascalientes de la modalidad de colectivo urbano”, se señala que los indicadores de desempeño serán diseñados bajo estándares de operación, que buscan simultáneamente el beneficio del usuario y el uso eficiente del parque vehicular.

Los principales parámetros técnicos que condicionan estos estándares de la prestación del servicio:

  1. II. Manejo adecuado de la demanda estimada para el período de diseño; Niveles de ocupación que representen comodidad a los usuarios y un uso eficiente del parque vehicular, con niveles promedio de ocupación teóricos superiores al 95% en hora pico en los tramos de mayor demanda y de máximo un 80% en horas valles en los tramos de mayor demanda; Intervalo entre vehículos de un mismo servicio en la hora pico alimentadora máximo un vehículo cada seis (6) minutos y mínimo un vehículo cada minuto y medio (1,5) minutos.

Sin embargo, esos 6 o 20 minutos de intervalo no se acerca a la realidad que viven los usuarios del transporte público todos los días.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es uno de los puntos que reúne a una gran cantidad de estudiantes que son usuarios de transporte, por ahí pasan 11 de las 44 rutas que hay, la 4, 11, 18, 19, 28, 30, 35, 38, 40N, 40S, 45, esto es el 25 por ciento de rutas y el 23 por ciento de unidades.

Por lo que el sistema de transporte debería garantizar a los alumnos de la institución que el horario de pasada de camiones fuera constante, para evitar retrasos en las clases.

Pero, de acuerdo con una observación realizada por Locus en la que se tomó el tiempo de espera, al menos las rutas 4, 18, 28, 35 y 45 demoran más de 40 minutos en pasar entre un camión y otro.

No solo existen fallos en cuanto a defectos mecánicos, choferes o falta de un protocolo de sustitución,  además, la mala distribución de unidades para cubrir las rutas muestra gran discrepancia, generando con ello mayor tiempo de salida entre un camión y otro en una gran cantidad de rutas.

Según la respuesta a una solicitud de transparencia, las 415 unidades se distribuyen en las 44 rutas activas en el municipio de Aguascalientes.

Del total de camiones una sola ruta, la 50, se lleva el 8.6 por ciento de las unidades, abasteciendo hasta para mandar dos camiones seguidos.

“A veces los compañeros salen antes porque quieren terminar la ruta temprano para llegar a desayunar o tener un descanso, eso causa que nos empalmemos y en ocasiones los checadores nos retienen en sus puntos de supervisión para compensar el tiempo adelantado. El problema es cuando ya traes gente y se molestan”, declaró en una charla un chofer de la ruta 50.

Pero no existe abastecimiento para cubrir todas las rutas, mientras una sola se lleva el 8.6 por ciento con 36 unidades, otras que cuentan con porcentajes mínimos que las dejan con 4, 3 o incluso solo 2 unidades.

La moda en la distribución de camiones es de 10, siendo 7 rutas las que cuentan con este número de unidades (1, 4, 10, 25, 28, 30 y 42).

Ruta Número de unidades Horarios Entrada Salida HORAS
50 36 1 6:00 21:30 15:30
9 24 2 5:55 22:18 16:23
37 18 3 5:55 21:13 15:18
11 16 4 5:55 21:15 15:20
27 14 5 6:00 21:30 15:30
23 14 6 5:55 21:15 15:20
34 13 7 5:50 21:22 15:32
5 13 8 6:00 21:35 15:35
3 12 9 5:50 21:28 15:38
41 11 10 6:00 21:13 15:13
43 11 11 5:55 21:25 15:30
40N 11 12 5:55 21:25 15:30
40S 11 14 5:50 21:00 15:10
1 10 16 6:00 20:50 14:50
4 10 18 5:50 22:00 16:10
10 10 19 5:55 21:23 15:28
25 10 23 5:55 21:30 15:35
28 10 24 6:00 21:10 15:10
30 10 25 6:00 21:30 15:30
42 10 27 6:00 21:30 15:30
45 9 28 5:55 21:22 15:27
46 9 29 6:00 22:11 16:11
20N 9 30 5:50 21:45 15:55
20S 9 33 5:55 21:25 15:30
6 8 34 6:00 21:29 15:29
19 8 35 6:00 22:00 16:00
7 7 36 6:00 22:00 16:00
18 7 37 5:45 21:35 15:50
33 7 38 6:00 20:55 14:55
39 7 39 6:05 22:00 15:55
16 6 41 5:40 21:30 15:50
29 6 42 5:50 21:30 15:40
48 6 43 5:55 21:30 15:35
2 5 45 5:50 21:58 16:08
47 5 46 6:00 21:24 15:24
8 4 47 6:00 22:19 16:19
12 4 48 5:55 21:43 15:48
14 4 50 5:45 21:45 16:00
24 4 51 6:00 20:50 14:50
35 4 20 N 5:50 21:30 15:40
36 4 20 s 5:50 21:30 15:40
38 4 40 N 5:50 21:36 15:46
41 ALA 3 40 s 5:50 21:36 15:46
51 2 41 Ala 5:55 20:15 14:20
MODA 10 PROMEDIO 5:55 21:30 15:35
MAXIMO 36
MINIMO 2

 

Las deficiencias en la organización y falta de protocolos para sustituir unidades que fallan en servicio, son los principales causantes del retraso del transporte público urbano, que impacta en la vida cotidiana de los usuarios.

La madre de Nancy se debate entre la vida y la muerte y ella apenas alcanza a verla con vida. Hoy el camión pareció querer demorar más, una hora de espera que se convirtió eterna y el alivio al poder subir, pasar la tarjeta y sentarse entre las pocas personas a su alrededor para esperar. Casi tropieza al bajar, pero logró llegar con su madre sin poder disculparse por haber llegado tarde a causa de un chofer del que ni si quiera recuerda el rostro…

Como Nancy, existen personas que se han visto afectadas por estos retrasos. No basta con cambiar de sistema si el mal servicio prevalece.

Esta situación se amplía, ya que, pese al uso de la tecnología, no se han obtenido resultados favorables para la sociedad de Aguascalientes en cuanto a fluidez del transporte público y como usuario, no puedes tener la certeza de cuánto tardará en pasar el próximo camión.

Según la Coordinación General de Movilidad, desde que  se creó el sistema Yo Voy, la aplicación STOP BUS, desarrollada por la empresa “NR TEC PREPAGO INTEGRAL S.A DE C.V”, ayuda a los usuarios al mostrar los horarios tentativos de los camiones; sin embargo, no coinciden los horarios señalados en la aplicación e incluso hay unidades que no aparecen en el trayecto.

La aplicación funciona mediante un rastreo GPS que supone debe tener cada camión, está te muestra el trayecto completo y señala los puntos donde se encuentran los camiones, así puedes checar en qué momento pasarán por las diferentes paradas, lo que permitiría medir el tiempo de espera y tomar medidas adecuadas a las necesidades del usuario.

Sin embargo, en una revisión en algunas rutas, tales como 10, 19, 24, 30, 35, 39 se comprobó que no se ven todas las unidades en la aplicación, es decir, no sabes por dónde va o a qué hora llegará a tu parada, por lo que la mejora en el sistema de transporte seguirá esperando, como la gente lo hace cada día para abordar un camión.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje