Identidad universitaria

Publicado en febrero 22nd, 2025 | por I 24-28 LCI

Rinde informe de labores decana del CCSyH

María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) presentó los logros de su administración durante su informe anual. En él, la decana celebró resultados como índices por debajo de la media de la UAA  tanto en los niveles de reprobación (5.28 respecto a 6.07) como de deserción (14.06 contra 16.57%).

El informe se rindió ante el consejo de representantes, docentes y estudiantes el 21 de febrero en la sala de juicios orales de la UAA con la presencia de las autoridades universitarias, la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro y la presidenta de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad, Lilia Bertha Trespalacios Sosa.

Otro de los aspectos destacados en el informe fue que el centro cuenta con 41 profesores de tiempo completo (PTC) reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que representa más del 66% en esa categoría y, en este mismo rubro, que los ocho programas de posgrado del CCSyH “han sido evaluados positivamente por su alto nivel de eficiencia en los procesos de formación, así como por la equidad, pertinencia, solidez epistemológica y el impacto social y ambiental de la educación que ofrecen”.

Detalles y numeralia

Las carreras con mayor porcentaje de reprobación del centro en 2024, según el informe audiovisual, fueron Filosofía con un 13.17 e Historia con un 12.87%. Las de índices más bajos fueron Ciencias políticas con 5.50, Educación con un 4.61 y Psicología con un 3.47%.

En cuanto al abandono temprano de los estudios universitarios, en el último trimestre la UAA presentó un 16.57% de abandono, mientras que el CCSyH registró un 14.06, y entre las carreras que tuvieron un porcentaje menor al promedio de la institución fueron Asesoría psicopedagógica, Comunicación e información, Comunicación corporativa estratégica, Derecho, Docencia del idioma inglés, Psicología y Trabajo social. Según con el informe, las licenciaturas que presentaron “un problema serio” fueron Sociología, Filosofía, Historia, Docencia del francés y Español como lenguas extranjeras, así como Ciencias políticas y administración pública.

En el aspecto de eficiencia terminal, en la que se logra una titulación a tiempo, se señala que en 2024 en la UAA 59% de los estudiantes se tituló a tiempo, mientras que en el CCSyH este índice se colocó en un 53.78%. Entre siete y ocho de cada 10 estudiantes se titulan por generación en las carreras de Derecho y Asesoría psicopedagógica. Comunicación e información tiene un 68% de eficiencia terminal. Se aseguró que la carrera de Docencia del idioma inglés aumentó su porcentaje de alumnos titulados y que de la misma manera al alza se observó en Psicología, Trabajo social, Ciencias políticas, Historia y Sociología.

Texto: Héctor Herrera, Milly Romo, segundo semestre de LCI
Fotos: Diego Campos, Marisol Martínez, Jennifer Tovar, Milly Romo, Héctor Herrera, segundo semestre de LCI
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