Publicado en agosto 11th, 2016 | por Jennifer González
Sala Electoral de Aguascalientes confirma elección de Martín Orozco
- Partidos de la coalición adelantan que impugnarán ante el TEPJF
La Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes (SAE) declaró improcedente el juicio de nulidad de la elección de gobernador en Aguascalientes y confirmó, en primera instancia, el triunfo de Martín Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN).
En su resolución, los magistrados de la SAE desecharon los cuatro argumentos del PRI en contra del ex alcalde: su presunta inelegibilidad derivada del proceso penal en su contra, la supuesta intervención de la iglesia católica, la presunta intervención del ayuntamiento a través de la entrega de despensas y un supuesto rebase de tope de gastos de campaña.
Minutos después de la sesión, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los presidentes estatales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), anunciaron que impugnarán la sentencia de este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Puesto que ese órgano ha revocado ya varias sentencias de la SAE e incluso amonestado a los magistrados por considerar que no han exhaustivos en el análisis de algunos asuntos, los miembros de la coalición apuestan por que también revoque esta resolución y estiman que lo haría alrededor de octubre, pues en noviembre está previsto el nombramiento de los nuevos magistrados electorales en noviembre.
Alberto Solís, secretario general del tricolor, justificó la nueva impugnación del PRI ante la instancia federal acusando que la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes no analizó correctamente ni entró al fondo de sus argumentos.
“Se está pidiendo un nuevo criterio en el tema de inelegibilidad. Este caso se abordó desde puntos muy distintos de lo que habíamos planteado. Nosotros no dijimos que no se podían dar despensas en época electoral, sino que la entrega de las mismas con la coacción del voto era lo que violentaba la ley y aquí la revolución dice que no está prohibido dar despensas porque hay un programa social al respecto”, adelantó.
Los dos argumentos que más había defendido el partido eran la supuesta inelegibilidad de Orozco por estar bajo proceso penal, por un lado; por otro lado, la intromisión del clero a través de llamados a votar por el entonces candidato. Sin embargo, para la Sala Administrativa, no hay prueba de ellos.
“No se evidenció que con las declaraciones de miembros de la iglesia católica en la prensa, una carta pastoral del obispo de la diócesis local y lo manifestado por un feligrés en una misa de un templo de esta ciudad, se haya hecho proselitismo político a favor o en contra de un candidato en específico”, evaluó.
Para los magistrados, el clero no fue determinante en la votación porque según sus cálculos basados en estadísticas oficiales, el del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo los votos del 27 por ciento de los católicos de Aguascalientes.
Además, consideraron que Orozco conserva intactos sus derechos políticos-electorales por la suspensión de su proceso.
Aunque esta impugnación ya fue resuelta en el tribunal local, hay otra que presentó Morena y que también busca que se anulen los resultados del pasado 5 de junio. La resolución de ese recurso está prevista para este viernes.