Publicado en agosto 29th, 2016 | por Alejandra Calderón
Estamos cerca de la cura del VIH: Scott-Algara
El hallazgo de una cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está cerca, aseguró Daniel Scott-Algara, director de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales en el Instituto Pasteur, de Francia, durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
“Yo creo que estamos cerca. La cura terapéutica, eso no quiere decir por ejemplo si usted tiene un tumor y le sacan el tumor, que se cura definitivamente, no, eso no es el caso del VIH. Cuando hablamos de cura terapéutica, o sea que los pacientes momentáneamente van a controlar el virus sin necesidad del medicamento… Yo pienso que de aquí a diez años si seguimos en buen camino se va a llegar a ese tipo de acercamiento”,dijo en entrevista durante la inauguración del Curso Internacional Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas en la UAA.
“La mortalidad actual está casi completamente reducida naturalmente con los nuevos medicamentos, con los nuevos tratamientos, si los pacientes siguen bien el tratamiento. El problema que tenemos actualmente son los efectos secundarios del medicamento, los cuales, las muertes ahora están ligadas más bien a las complicaciones y al estado crónico de la enfermedad, no directamente al VIH”, agregó.
El científico señaló que en Francia el VIH es cubierto por la seguridad social, por lo que todo paciente tiene acceso a tratamientos.
“Si lo vemos desde el punto de vista preventivo, naturalmente el preservativo. Desde el punto de vista, vamos a decir, de acción de salud pública, lo que se tiene que llegar a tratar es que todo el mundo controle bien la infección, entonces van a transmitir menos y van a disminuir los casos. El segundo aspecto, que se llama la cura al VIH, ya hay nuevos acercamientos terapéuticos también, como estos nuevos medicamentos y como otros para inducir al VIH que salga de la célula, matarlo. En ese caso y eso es un acercamiento que se llama cura del VIH. La cura no la hay pero se esta acercando porque hay cierto tipo de pacientes que, entre comillas, siguen infectados, pero no tienen efectos”, detalló.
A casi seis meses de que el Instituto de Salud de Aguascalientes retirara una campaña que promovía el uso del preservativo como medida preventiva del VIH con imágenes de una pareja gay besándose, ante protestas de grupos conservadores, el directivo del Instituto Pasteur hizo énfasis en la importancia de la prevención y de campañas que la promuevan entre la población.
Dijo que hay nuevos acercamientos terapéuticos, como el tratamiento de predisposición para pacientes que tienen alto riesgo a contraer SIDA, pero insistió en que la difusión de la información correcta reduce el riesgo de transmisión.
Scott-Algara explicó que actual se dispone de tratamientos más tolerados por los pacientes, que han ayudado a que muchos de ellos vivan el VIH más como una enfermedad crónica que como una enfermedad mortal. Hasta hace unos años, mencionó, los pacientes tomaban hasta 25 pastillas al día, pero el tratamiento actual requiere cantidades menores y es mejor aceptado.
Sin embargo, comentó, entre los efectos secundarios de los tratamientos actuales están complicaciones ligadas al metabolismo lipídico, ya que los fármacos aumentan el nivel de colesterol y triglicéridos, haciendo a los pacientes propensos a enfermedades cardiovasculares a temprana edad. Otro problema es la inflamación crónica, que se presenta cuando la infección está controlada, pero el virus sigue ahí, y que genera complicaciones en hígado, riñones y eleva el riesgo de padecer enfermedades mortales.
Por otro lado, Scott Algara señaló que hay otras enfermedades que también se transmiten por contacto sexual y que pueden ser más ‘importantes’ que el VIH-SIDA.
“Hay 10 veces más casos de Hepatitis que VIH a nivel mundial y hay más enfermedades tipo cáncer ligada a la infección del Hepatitis que lleva a la mortalidad de los pacientes”, ejemplificó.
“Todas las enfermedades de este tipo son graves las implicaciones que pueden tener en salud pública, son completamente diferentes. Por ejemplo, hay Hepatitis B, hay muchísimos casos de Hepatitis B, hay muchísimos más casos de Hepatitis C y muchísimos más casos de Tuberculosis”, añadió.
El rango de la población en la que se presentan estas enfermedades está principalmente en los jóvenes de entre 15 y 25 años.