Publicado en octubre 11th, 2016 | por Jennifer González
Quirófano para ratones, prospecto de patente de la UAA
Un quirófano para roedores podría dar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) su próxima patente.
El Dispositivo para Microcirugía y Cuidados Post Operatorios de Pequeñas Especies superó el examen de forma ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en julio pasado, por lo que la solicitud de patente fue publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial. De confirmarse la patente, Jessica Alejandra Ávila Figueroa, egresada de Diseño Industrial, y la maestra de esa carrera, Laura Patricia Mata Jurado, aparecerán como inventoras del dispositivo.
Se trata de una mesa de microcirugía capaz de dar diferente inclinación; contiene sujetadores magnéticos de extremidades inferiores y superiores que se adhieren a la superficie de la mesa mediante imanes, con un recubrimiento acolchonado que da confort a los animales intervenidos.
Varios clams magnéticos incrustados en la cama se utilizan para estirar las cavidades de las pequeñas especies y el sujetador magnético de incisivos. También cuenta con colchón térmico cuya inclinación se adapta a la anatomía del roedor y genera temperaturas de 18°C a 26°C. Gracias a esto, la mesa se convierte en cama de recuperación para cuidados post operatorios que evita la hipotermia, principal de muerte.
El diseño resuelve varios problemas que atraviesan veterinarios, biólogos y otros profesionistas al trabajar en laboratorios o clínicas con especies como ranas y roedores:
- Bienestar animal
- Inadecuada iluminación
- Ergonomía al no considerar las diferentes posturas del médico como de las especies
- Asepsia
- Incorrecta implementación de materialidad y costos elevados del instrumental quirúrgico
Entrevistada este año por la Agencia Informativa Conacyt, Ávila Figueroa relató que este diseño fue su proyecto de tesis.
“La necesidad se detectó por medio de mi hermana, quien es doctora. Ella me dijo que las mesas de microcirugía le parecían muy rudimentarias, de manera que hice una búsqueda, me asesoré con doctores de la institución, busqué otro tipo de vinculación externa y fui detectando las necesidades que había”, respondió en esa entrevista.
Solo en 2015, de acuerdo con datos otorgados vía Ley de Transparencia por el IMPI a Locus, la UAA solicitó tres patentes que continúan en trámite. En los últimos cinco años, la institución ha tramitado nueve registros de patente y, aunque todavía no se le otorga ninguno, es la iniciadora del 90 por ciento de estos procesos en Aguascalientes.