Publicado en octubre 14th, 2016 | por Colaboradores de Locus
Construir comunidades ayuda a comprender nuevas tecnologías
Saber utilizar una red social se ha convertido en un don. En manos de quien sabe utilizarla, debe proyectarse como un beneficio social, apuntó la investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rebeca Padilla de la Torre.
Durante su conferencia “Espacio biográfico y cotidianidad tecnológica entre jóvenes”, impartida en el marco del Encuentro Vamos a Comunicar del Departamento de Comunicación, Padilla de la Torre habló de la importancia de comprender lo que se narra en las redes sociales y la relación de las actuales generaciones de jóvenes con el internet, así como su narrativa personal.
“Toda persona que usa las redes sociales se vuelve responsable de lo que escribe y el uso que le otorga”, afirmó la también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
Enfatizó la importancia que conlleva ser estudiantes de comunicación, en quienes la responsabilidad de usar las plataformas tecnológicas aumenta debido a que “como comunicólogos, debemos saber utilizar estas tecnologías para informar, educar y promover el bienestar en nuestro entorno”.
Padilla de la Torre refirió también que todos los medios de comunicación han visto crecer el poder de los medios tecnológicos. Afirmó que “desde el cine, radio y televisión siempre ha surgido la interrogante por sus usos en el poder y en el ámbito comercial, pero el poder no es negativo, el uso que le demos es lo que generará una partidura para analizar”.
Sobre el desarrollo del congreso “Vamos a Comunicar” y la visita de docentes y estudiantes de diversas regiones del país, la doctora comentó que “este tipo de congresos son plataformas para crear lazos y formar comunidades”.
De esta forma, aseguró, resultará “menos compleja la tarea de esta nueva generación por comprender las lógicas de las nuevas plataformas en un ambiente nada estático, donde las tecnologías se mantienen en constante actualización”.