Publicado en octubre 24th, 2016 | por Jennifer González
Gobierno amaga con tomar medidas, tras paro de camiones urbanos
Al menos 25 por ciento de los autobuses que prestan el servicio de transporte urbano fueron a paro técnico este lunes, medida con la que concesionarios y operadores demandan el alza de la tarifa de 6 a 9 pesos.
Tras la protesta, funcionarios de gobierno y representantes de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) acordaron restablecer el servicio al 100 por ciento este martes. Aún cuando fue el mismo ejecutivo el que anunció el acuerdo, advirtió que tomará medidas si los concesionarios incumplen con poner en circulación las alrededor de 175 unidades que pararon.
Según el comunicado, el secretario de gobierno Alejandro Bernal aseguró que la administración está lista para tomar las medidas necesarias para que, en caso de prevalecer la situación irregular en la prestación del servicio de transporte público, ésta asuma el control total y garantice su operación.
“El Gobierno del Estado tiene la facultad y la obligación de tomar las medidas necesarias para evitar que concesionarios dejen sin servicio a la sociedad, para lo cual el ejecutivo estará al pendiente de los resultados de la mesa de negociación que encabezan las dependencias”, cita el documento.
Mientras tanto, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez, invitó a los concesionarios a proceder con cautela y prudencia, según el comunicado de gobierno.
“La administración que encabeza el gobernador Carlos Lozano de la Torre no dudará ni un solo momento en aplicar las medidas necesarias para asegurar que la ciudadanía no vea trastocada en lo más mínimo la prestación del servicio”, se lee en el documento.
Ya por la mañana, Lozano de la Torre había advertido incluso de la posibilidad de revocar concesiones.
“Creo que no es la manera resolver los problemas en Aguascalientes, con presiones (…) No a nueve pesos, yo creo que hay condiciones para una reconsideración tanto de los taxis como de los camiones de algún aumento. Obviamente no bajo presión. Si es necesario, yo creo que sí (sería posible revocar concesiones)”, declaró en entrevista en la UAA.
Operadores y concesionarios acordaron el paro para demandar la autorización de un alza de 50 por ciento a la tarifa del transporte, que se mantiene en 6 pesos desde que terminó la pasada administración. A su vez, los operadores exigen la revisión al contrato colectivo de trabajo y un incremento al sueldo promedio de 280 pesos diarios por jornadas de hasta 16 horas, según el líder sindical Roberto Mora.
“Nos sumamos a los concesionarios puesto que la situación que prevalece tanto para ellos como para los operadores en cuestión económica ya estamos mucho muy atrasados. No hemos podido revisar el contrato colectivo de trabajo, no hemos podido revisar el tabulador de salarios”, señaló Mora Márquez.
“Revisando números, tienen razón. Revisando los números de cada una de las líneas, está muy difícil la situación porque, como cualquier negocio, debe tener un margen de ganancia y este margen se ha visto reducido con los aumentos a los combustibles, a los aceites, a las refacciones, a las llantas…”, añadió.