Publicado en noviembre 16th, 2016 | por Alejandra Calderón
Exigen estudiantes calidad en servicio ATUSA antes de un aumento en tarifas
A pesar de que el gobierno del estado de Aguascalientes rechazó el aumento a 9 pesos de la tarifa de autobuses, los urbanos siguen generando incomodidad en los ciudadanos.
Karla Medina, presidenta de FEUAA, habló acerca de la postura que la Federación de Estudiantes tiene en cuanto al incremento de las tarifas.
“Nosotros no vamos a permitir que haya un incremento porque independientemente los estudiantes contamos con un descuento. Es un descuento que no queremos que toquen, es un descuento que nosotros queremos que se mantenga en $2.50, pero aún así hay jóvenes que no poseen su credencial y sería un incremento demasiado alto 9 pesos, entonces no lo vamos a permitir”, afirmó la representante del alumnado, aunque no explicó qué acciones emprenderían.
El argumento del gobierno del estado para no incrementar la tarifa fue la falta de calidad en el servicio de los autobuses. Locus realizó un sondeo entre los universitarios, quienes calificaron la calidad, dijeron si les afectó por el paro y nos brindaron su opinión respecto a las tarifas.
7 de 10 alumnos mencionaron que están siendo afectados por el paro de urbanos porque su tiempo de espera incrementó, en promedio, media hora. Antes del paro, su tiempo de esperaban el camión entre 20 minutos y una hora.
Precios altos, mayor calidad.
Hubo estudiantes que manifestaron su voto en contra del aumento, mientras otros dijeron estar a favor.
“A la vez es justo y no. En otros estados pagan hasta 12 pesos y entonces no se me hace mucho, aparte uno como estudiante te siguen cobrando lo mismo”, dijo uno de los entrevistados.
Otros aseguran que estarían dispuestos a pagar más si también incrementa la calidad del servicio.
Locus pidió a los estudiantes que calificaran, en una escala del 1 al 10, la calidad del servicio de los urbanos. El promedio que le otorgó la comunidad universitaria fue de 5.05.
Además, los encuestados expresaron lo que para ellos resulta molesto del servicio que reciben en la actualidad.
“No dan los cambios completos. Yo tengo tarjeta de estudiante y a lo mejor no me regresan 50 centavos y digo bueno, son 50 centavos pero si los traigo justos, ya no tengo para el camión de regreso y se enojan”, comentó una alumna de la UAA.
Otros aspectos desagradables para los usuarios-estudiantes son que los usuarios no porten uniforme, el tiempo que tarda en pasar una ruta, el mal estado de las unidades, el trato de los conductores, el volumen tan alto de la música y que no es del gusto de la mayoría, el sobrecupo en las unidades y que no se respeta el descuento de estudiante si la máquina no funciona y no lee la credencial.
Según Karla Medina, FEUAA analiza qué tan afectados resultan los alumnos con el paro y si se llega a aumentar la tarifa.
“Estamos teniendo reuniones con las sociedades de alumnos para generar un diálogo, obviamente primero queremos generar un diálogo con ellos, diálogo que hemos tenido y que nos han dicho que siempre se va a respetar la tarifa de estudiantes. Esperemos que siga estando así y, si no, entre todos nos organizaremos para generar algo que ya no nos afecte como estudiantes”, comentó.
Sondeo: Andrea Parga y Alejandra Calderón