Publicado en noviembre 17th, 2016 | por Colaboradores de Locus
UAA y U. de Montreal estudian enfermedades del ganado
Por: Daniela Lomelí Esquivel.
El Laboratorio de Biología Celular y Tisular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realiza una investigación científica en colaboración con la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Montreal, Canadá para identificar bacterias presentes ambientales que causan enfermedades comunes en ganado.
El estudio tiene dos vertientes. La primera es la investigación de la bacteria Escherichia Coli, un bacilo gramnegativo que se encuentra en el tracto gastrointestinal, urinario, sanguíneo o nervioso de humanos y animales de sangre caliente. La segunda es la investigación de bacterias y virus del Complejo Respiratorio Porcino (CRP), que es un síndrome respiratorio en los cerdos causado por una combinación de varios agentes infecciosos y genera una alta mortalidad y morbilidad en animales de desarrollo y engorda.
“Es una bacteria exclusiva de cerdos, pero sí es muy interesante estudiarla porque viene de un complejo de enfermedades que se llaman Complejo Respiratorio Porcino (CRP) y varios de las patógenos (medios capaces de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o vegetal) sí son de humanos. De ahí viene uno de los virus que ha sido muy letal en la especie humana, como lo ha sido el virus de la influenza porcina. Para nosotros es tan importante estudiar este tipo de comunidades porque podemos saber cómo es que este tipo de patógenos persisten en el ambiente”, explicó Alma Lilián Guerrero Barrera, integrante de esa unidad.
La investigadora indicó que en el proyecto participan estudiantes y expertos de ambas instituciones encabezados por el doctor Mario Jacques.
Según Guerrero Barrera, investigaciones como esta podrían arrojar beneficios económicos para los productores de cerdos o vacas. En el caso de los cerdos, detalló, la enfermedad impide que lleguen a su peso óptimo, con lo que retrasa la producción y ocasiona pérdidas económicas a los porcicultores. Para Canadá, el beneficio de esta investigación es directo, ya que la producción porcícola es un componente vital de su economía agrícola. El sector de la carne de cerdo agrupa el 30 por ciento de los envíos de ganado total y el 10 por ciento de todos los ingresos agrícolas en efectivo.
“Si se pueden prevenir este tipo de enfermedades, vamos a incrementar la producción y vamos a abatir las carencias económicas que se producen por este tipo de enfermedades en la industria porcícola”, concluyó.