Publicado en noviembre 22nd, 2016 | por Jennifer González
La UAA estrena torre académica-administrativa
Autoridades universitarias y gubernamentales inauguraron el nuevo edificio académico administrativo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). La torre de 11 pisos alojará la rectoría, la secretaría general y siete direcciones generales, que actualmente se ubican en nueve edificios del campus principal.
“Pronto se convertirá en símbolo de orgullo para todos nosotros”, auguró el rector Mario Andrade Cervantes sobre el edificio.
De acuerdo con dos convenios entregados vía Ley de Transparencia a Locus, en 2014 y 2015 se invirtieron 71 millones 836,751 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en la torre. En ambos documentos, la UAA acordó que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) del gobierno estatal llevara a cabo la licitación, asignación, contratación, supervisión y ejecución de obra en su primera y segunda etapa.
Pero ni Andrade Cervantes ni el gobernador Carlos Lozano de la Torre mencionaron el monto invertido en su construcción, cuestionado por una parte de la comunidad universitaria. En cambio, ambos destacaron la colaboración del ejecutivo estatal en la gestión de los recursos para edificarla y defendieron la autonomía de la UAA, que también fue cuestionada durante la administración Lozanista.
“Yo creo que de las decisiones buenas que tuvimos en el sexenio fue que nos permitió la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabajar juntos en construir un proyecto nuevo. Y le hemos dado una dimensión, en respeto a la autonomía, le hemos dado una dimensión a esta universidad y a todas las universidades públicas de Aguascalientes”, dijo Lozano de la Torre en su discurso.
El mandatario mencionó al priista Manlio Fabio Beltrones como “un líder del Congreso que nos dio los recursos necesarios en su momento (…) que fueron los recursos necesarios para hacer una renovación y una actualización de la educación pública en Aguascalientes que, obviamente, la encabeza la UAA”.
Más tarde, durante el recorrido que las autoridades universitarias y de gobierno realizaron al interior del edificio, Andrade Cervantes habló del gobernador como un aliado que ha respetado la autonomía de la Universidad.
“Nuestro gran aliado es el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, nuestro gobernador (…) Yo le agradezco al señor gobernador que nunca, nunca se metió en la autonomía universitaria. El apoyo que nos dio fue a cambio de tener más oferta educativa y más calidad, pero nunca nos condicionó nada y se los digo -y discúlpenme, ahora sí lo voy a decir- como rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”, afirmó.