Publicado en noviembre 29th, 2016 | por Alejandra Calderón
Lanzan parche que mide el estado de ebriedad: podría dar paso a la detección del consumo de drogas
Anh-Le Dung de la empresa DermaTec, creó el ONUSblue, un parche desechable que tiene como objetivo prevenir a la comunidad del consumo excesivo de alcohol.
Éste cambia de color según el estado en el que se encuentre el usuario, además puede ser utilizado por cualquier persona.
Según describe la página Indiegogo no sólo puede ser utilizado como una medida preventiva para los conductores, sino que puede emplearse como un instrumento médico, de rehabilitación, de control vial, para supervisión de los padres a sus hijos y como refuerzo de la ley.
“El primer producto será capaz de decir si se ha alcanzado el contenido de alcohol de .04 por ciento de la sangre, que es la mitad del límite legal aquí en los Estados Unidos. También podemos producir parches que detectan otros niveles de alcohol en sangre para diferentes usos, como por ejemplo China, donde el límite es de 0,02 por ciento, o de otros países en los que el límite legal podría ser 0,05 por ciento o 0,08 o … lo que sea necesario . La forma de hacerlo es que tenemos un sistema de calibración diferente para que podamos cumplir con las normas de la jurisdicción local” explica Anh-Le Dung en una entrevista por New Atlas.
Anh-Le Dung comentó que la idea del parche surgió después de analizar los principales problemas que enfrenta la comunidad y el principal es el consumo de bebidas alcohólicas.
Afirmó también que es un problema a nivel global y hay una gran cantidad de personas que evidentemente están luchando contra el consumo excesivo de alcohol y la conducción bajo la influencia de éste.
Anh-Le reveló que ONUSblue podría ser una puerta para un nuevo avance tecnológico, en el que a través del sudor se puedan detectar además del alcohol, otras sustancias nocivas como drogas y medicamentos.
“Si podemos resolver este problema hoy en día, estamos en camino de ser capaces de detectar otras sustancias químicas que son liberadas por el cuerpo en el sudor, y que va más allá de la detección de alcohol…El alcohol es, lógicamente, el mercado más grande, pero podemos ver a futuro una ruta que ofrezca una gama de capacidades para las diferentes necesidades de los usuarios. Podemos detectar cocaína, metanfetamina, heroína y la mayoría de las drogas recreativas ilegales lógicas se pueden detectar de esta manera, aunque no todos ellos” expresó el empresario.
Finalmente Dung anunció que el costo del ONUSblue estará entre los $2 y $3 USD; sin embargo tendrán un costo reducido si se adquiere al por mayor.
Fuentes: New Atlas, DermaTec, Indiegogo