Publicado en marzo 2nd, 2017 | por Diego Antonio Perea López
Doctores de la risa son clave para niños con cáncer
La risa, como manifestación de alegría, puede mejorar nuestro día a día, e incluso se ha descubierto desde hace un par de décadas que puede curar una de las enfermedades más complejas y difíciles de abatir en la población infantil: el cáncer.
Esa enfermedad no es nueva. En palabras de Ricardo González Pérez Maldonado, oncólogo pediatra con 20 años de servicio en el hospital Miguel Hidalgo, “el primer caso documentado data de 1717 y se registró en Inglaterra. Se le catalogaba como algo que sucedía y no tenía cura alguna. Menos del uno por ciento de los niños con cáncer sobrevivía”, indicó.
Hoy en día, gracias a los avances médicos y aportaciones multidisciplinarias, hasta 80% de los niños se recupera.
Un factor complementario muy importante en su recuperación es la risoterapia. La risoterapia surge como rama de la psicoterapia y complementa el tratamiento médico que reciben los pequeños.
En Aguascalientes, al menos en el hospital Hidalgo, se han atendido a cerca de 73 niños con cáncer infantil de escasos recursos en el lapso de aproximadamente dos años.
Pérez Maldonado agregó que quienes aplican la risoterapia son “médicos de la risa”, no payasos que van a hacer reír a los niños. Se trata de doctores y voluntarios con capacitación.
Una de las organizaciones expertas en risoterapia y mejora de la calidad de vida de los niños con cáncer es Dr. Sonrisas, que lleva en el estado poco más de un año, pero tiene un respaldo de más 10 años como fundación en la Ciudad de México.
La actual presidenta de Dr. Sonrisas en Aguascalientes es Elizabeth Díaz, una estudiante universitaria que describe su labor altruista como “algo fantástico e increíble, algo que cualquier persona debería de hacer”.
De hecho, la fundación necesita más voluntarios, pues sin un recurso fijo se vuelve difícil brindar toda la ayuda que se necesita.
“No hay gente que en verdad se quiera interesar por esto. Nosotros no podemos hacer que la realidad cambie, pero podemos hacer que su realidad cambie por unos momentos”, comentó.
Por eso invita a toda la comunidad hidrocálida y universitaria a realizar voluntariado o servicio social con Dr. Sonrisas. Asimismo, a realizar algún tipo de donación, ya sea en efectivo o en especie.
Quienes deseen apoyar a la organización pueden ponerse en contacto a través de su página de Facebook: Dr. Sonrisas voluntarios Aguascalientes o por medio del correo aguascalientes@drsonrisas.org.