Publicado en marzo 16th, 2017 | por Alejandra Calderón
Mexicanos crean videojuego que promueve el gusto por las matemáticas y el cuidado a las abejas
Carlos Vladimiro González Zelaya, egresado y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló junto a un equipo de cuatro jóvenes, “Baby-Bee”, un videojuego de ingenio y destreza mental diseñado para fomentar el gusto por las matemáticas y concientizar a la sociedad sobre el cuidado de las abejas.
El videojuego consiste en ayudar a la abeja Baby a “comer” suficientes flores y convertirse en adulta. Para lograrlo, deberá recorrer laberintos con ayuda de algunos aliados, incluido el jugador. Cabe mencionar, que lo puede ejecutar cualquier persona mayor de ocho años, pues las reglas son muy sencillas, pero el reto escala rápidamente y cuenta con niveles avanzados.
González Zelaya, explicó que aunque muchas veces se piensa que los videojuegos son sólo para gente ociosa, la mayoría de éstos desarrollan y facultan habilidades, y permiten un acercamiento lúdico a disciplinas como las matemáticas, que de otra manera serían áridas o insípidas.
La idea, comentó González Zelaya, nació a raíz de su tesis de maestría, en el que tuvo la idea de hacer variaciones sobre un juego, en tableros que no fueran necesariamente cuadrados.
“Empecé con casillas triangulares y después hexagonales. Con los tableros de seis lados obtuve resultados para mi tesis y trabajé con las casillas formadas de hexágonos y rotaciones. De eso se trata Baby-Bee, de simetría rotacional, que es la base del juego, la base teórica y la mecánica fundamental del mismo” señaló.
Por otra parte, Carlos manifestó que a raíz de que eran hexágonos, se le ocurrió que los protagonistas fueran abejas, y ya con esto en mente se enteró de la situación de extinción de estos insectos, los principales polinizadores del planeta. Indicó que si desaparecieran sería catastrófico para la especie humana, por ello, un segundo propósito para el juego es crear conciencia entre la población sobre este fenómeno.
Finalmente, el catedrático expresó que le gustó la idea de hacer algo que suele ser más teórico y llevarlo a un aspecto lúdico, que puede estar más cercano a las personas; puesto que si se les habla de teoría de gráficas, de teoremas, se alejarán; en cambio, si se les presenta como un juego, les atraerá, y eso puede incidir en el gusto por las matemáticas.
En esta iniciativa participaron Fabian Jendle, también egresado de la FC, como programador principal, así como Jaime R. Montoya, quien realizó el arte del juego; él es profesional del arte visual digital, animación y efectos especiales, nominado al Ariel en 2001 y ganador de un León de Oro en Cannes en 2006 por el spot “Gorila”.
El encargado de la musicalización fue Ramiro Puente, reconocido como uno de los mejores DJ (disc jockey) de México; y el del sonido, Jaime Juárez.
“Baby-Bee”es gratuito y ya se encuentra disponible en siete idiomas, en las plataformas iOS y Android.
Fuente: Boletín UNAM