Publicado en mayo 2nd, 2017 | por Colaboradores de Locus
Millennials mexicanos enfrentan precariedad laboral
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México mantiene su nivel de desempleo estable desde 2007 a la fecha. Sin embargo, el número de horas trabajadas al año es mayor que la de otros países y eso se debe a que los empleados mexicanos tienen dos o hasta tres empleos para completar ingresos suficientes.
Octavio Maza Díaz Cortés, profesor investigador del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), describió que el problema en México no es la productividad ni el desempleo, sino que las personas con carencias marcadas se ven en obligadas a tomar, sin tener mucho en cuenta las condiciones de trabajo como prestaciones, salario o contrato.
Maza Díaz Cortés explicó que 60 por ciento de la población mexicana vive en condiciones de pobreza laboral y que en este sector, aún con empleo, la gente padece carencias provocados en parte por la calidad de los trabajos. Es decir, el mismo trabajo genera pobreza por malas condiciones de trabajo, pues los sueldos son bajos y no se da acceso a servicios de salud, alimentación, transporte, educación, entre otras necesidades.
Por otro lado, el investigador comentó que las nuevas generaciones ganan, en promedio, 5 mil pesos al mes, suma que no permite la manutención de una familia o independizarse. Por eso consideró que el problema del mercado de empleo es un asunto que se debe discutir en sociedad, la solución debe buscarse en forma colectiva, además de ser necesario exigir al estado regular las condiciones de trabajo en beneficio de la sociedad mexicana.
El también profesor investigador del departamento de psicología, Francisco Ruvalacaba Coyaso, afirmó que existen muchas fuentes además de la OCDE que muestran la disminución de la satisfacción personal del trabajador mexicano respecto a su trabajo y calidad de vida. Esto se debe a que las condiciones laborales están irrumpiendo en dinámicas sociales, es decir, que la rutina diaria absorbe con su día y al llegar a casa, el estrés físico como psicológico genera problemas y merman las relaciones interpersonales.
A esa condición se le considera una patología del ámbito laboral en condiciones de pobreza y, Rubalcava Coyaso, aseguró que en la actualidad se vive un panorama complicado, pues las condiciones laborales están planteadas por los mismos empleadores, lo que impide su desarrollo desde principios del ejercicio de su profesión.
Finalmente señaló que los jóvenes que no sólo cursaron una carrera universitaria sino también que no tuvieron acceso a terminar sus estudios, se enfrentan a un conjunto de variables culturales, políticas y económicas que no están ayudando a acceder a un mercado productivo, por lo que se debe comenzar a orientar esfuerzos para generar condiciones laborales pertinentes.
Fuente: Boletines UAA