Publicado en junio 20th, 2017 | por Vladimir Flores
Retransmisión: un espacio internacional de Cine Independiente desde Aguascalientes
El proyecto se basa en una “muestra de cine itinerante”, cuya principal motivación es generar un medio por el cual los cineastas independientes tengan la posibilidad de dar a conocer sus producciones ante la falta de oportunidades, darles un foco de atención y que los trabajos independientes vayan moviéndose.
“Retransmisión: Muestra de cine y video” fue la ganadora del primer lugar en la edición 2017 de Emprende UAA, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la recién integrada categoría Arte y/o Cultura.
“Básicamente lo que se buscó al entrar a Emprende UAA fue consolidar el trabajo como una empresa”, explicó Jordi Sitjá Flores, líder del proyecto.
“El evento ya estaba hecho, pero no estaba estructurado como empresa (…) Ya tuvo su primera edición el año pasado, fueron nueve las ciudades en las que se estuvo llevando a cabo este evento (…); la idea es volverlo negocio, volverlo rentable, fomentar la cultura del cine responsable”, comentó Sitjá, recién egresado de la carrera de Arte y Gestión Cultural.
Retransmisión no usa la palabra festival por la propiedad de itinerancia que la caracteriza, pues comúnmente un festival es un evento local. Lo que hace el equipo de esta muestra son convenios con festivales propios de cine de diferentes lugares de la república y busca no encasillar este tipo de eventos, sino darle dinamismo a su acervo y que sus trabajos viajen a otras partes del país.
Algo que también pretende el proyecto es generar una industria de cine independiente y dar a la gente algo que distribuidoras como Cinépolis o Cinemex muestran poco o simplemente no muestran.
Las funciones de cine (largometraje y cortometraje) y muestras de video de Retransmisión se trasladan a ciudades donde hay más universidades que apoyan, así como espacios independientes y otros gestores culturales. En el municipio, el principal apoyo que reciben es por parte de la UAA.
Según explica Sitjá, los integrantes del equipo seleccionan directamente el material para sus muestras de cine y video. La convocatoria está abierta en México y a nivel internacional para cualquier tema y sin ninguna dificultad burocrática que les impida participar.
“Documental, ciencia ficción, animación, lo que llega se incluye en la muestra, tenemos de todo”, aseguró Katia de Alba García, estudiante de octavo grado de la carrera de Arte y Gestión Cultural.
En la convocatoria de la edición 2017, la convocatoria incluyó una selección infantil por primera vez.
El líder del proyecto, considera que Retrasmisión es un pretexto para unir fuerzas. Que gestores culturales, cineastas, estudiantes, comunicólogos (etc.) se unan, gente que le gusta el cine, la cultura y las artes, pero sobre todo gente que en Aguascalientes no encuentra respaldo para llevar a cabo su proyecto y que busca darle un lugar digno al cine y al video.
En el plano de los espectadores, Katia de Alba comentó que las personas se entusiasman mucho por la muestra y les escriben para preguntar cuándo se llevará a cabo y dónde. Quienes van a ver los trabajos, enfatizó, no son sólo cinéfilos sino también personas que no tienen una pasión marcada por el cine, pero que se interesan en la exhibición.
Más allá de ir a consumir algo ya establecido por las grandes cadenas de cine, las personas cambian su rutina y empiezan a ver otras cosas que les interesa, afirmó Ángel Adrián Araujo Álvarez, estudiante de 4to semestre de Artes Cinematográficas, quien subrayó la importancia de dejar de subestimar al consumidor.
“También ellos se atreven a ver otro tipo de cosas que, por lo general, pensamos que no ven”, señaló Araujo.
Por lo mismo, Retransmisión busca que las funciones sean gratuitas pero al mismo tiempo que también gane el realizador, que su trabajo no sea malbaratado. Esa, reconocieron todos los miembros del equipo, es la parte más difícil de conseguir.
“La gente lo agradece y es el gesto más bello que nos dan”, expresó Jordi.
En lo que respecta a su participación en Emprende UAA, los integrantes del proyecto expresaron que fue muy bueno abrir la categoría de arte y/ cultura. Desde el punto de vista de Araujo, el arte en la Universidad nunca había sonado tanto.
Además, aseveró, el hecho de que el concurso tome en cuenta cuestiones de arte abre un foco muy importante para todo tipo de realizadores: de artes plásticas, audiovisuales, comunicólogos, diseñadores gráficos, publicistas, entre otros.
Por parte de Gestión Cultural, el líder de Retransmisión dijo que se agradece la inclusión en el concurso porque ayuda a quitar estigmas de que el arte y la cultura es una cosa de limosnas, en donde se piensa que te vas a morir de hambre.
“El arte y la cultura está para competir a nivel mundial”, aseguró.
Otro aspecto a resaltar sobre la creación de la nueva categoría, destacó el equipo, es dar la oportunidad de demostrar que el arte y los artistas pueden vender, generar trabajo, generar riqueza. Ver de otra manera al arte sin duda alguna se agradece, expresaron.
Sin embargo y a pesar de estar muy agradecidos por la nueva oportunidad que se les da de ingresar como emprendedores potenciales al concurso, reconocieron que tenían una idea muy distinta respecto al comité evaluador Los estudiantes y egresados de carreras de arte creían que tendrían la oportunidad de presentarse ante inversores potenciales y mostrar su proyecto.
“No fue así, nunca hubo algo textual que explicara cómo iba a ser la evaluación”, aseguró Jordi Sitjá.
También manifestó que sería bueno para próximas ediciones hacer una invitación marcada de inversionistas empresariales, puesto que para esta edición hubiera sido bueno que las empresas crecieran con las aportaciones de agentes externos.
“Si en Aguascalientes la empresas empiezan a reconocer que pueden invertir en un proyecto cultural que puede darles ganancias, va a encender un motor que va a lograr transformar todo”, consideró.
El premio que recibirán consiste en efectivo, presentación de su proyecto ante una comisión empresarial y becas para campamentos emprendedores. Para ellos, aseguraron, es incentivo porque hubieran continuado con el proyecto, ganaran o no. Aún así, reconocieron la gran oportunidad que representa presentarse ante la una comisión empresarial, ya que quieren que el proyecto crezca.
Finalmente, respecto al aprendizaje de su participación en Emprende UAA, compartieron algunas cosas:
- Aprovechar la oportunidad y los beneficios que te ofrece el concurso por el hecho de participar.
- No esperar para hacer las cosas (para emprender un proyecto) y no tener miedo a anunciar su proyecto, las personas interesadas llegan y se incorporan a él.
- No atenerse al resultado. Ganen o no, si su proyecto es bueno, continúen con él.
Por último, los compañeros y miembros del equipo ganador abrieron la invitación a personas de cualquier disciplina interesado en participar. La convocatoria está abierta en www.retrasmisióncv.com o también pueden escribirles por Facebook. Si son estudiantes se puede liberar servicio y prácticas, comentaron, o si son voluntarios y tienen algún proyecto que crean puede crecer en Retrasmisión, son bienvenidos.