Identidad universitaria

Publicado en julio 26th, 2017 | por Vladimir Flores

Un México para los turistas mexicanos, propone esta emprendedora

“Red de hostales” es el nombre del proyecto ganador del primer lugar de Emprende UAA 2017 en la categoría de Comercio y/o Servicio. Su intención, según su líder y única emprendedora, María Fernanda Munguía, es crear un modelo de hostal que sea replicable y que pueda ser abierto en distintos puntos turísticos del país.

Con esa idea, busca que los mexicanos puedan visitar y conocer el territorio de su patria, sin que el factor económico sea limitante.

“A muchos les pasa que no conocen Cancún (…) porque es muy caro para los mexicanos visitar ese tipo de lugares”, afirmó.

“Los hostales son o muy feos, o los que son bonitos son muy caros o los hoteles son muy caros”, explica Munguía, recién egresada de Diseño Industrial.

Por eso, ofrecer un servicio de calidad y un costo que para los mexicanos sea a un precio alcanzable resulta prioridad en este proyecto.

“Como diseñadora, sabes que puedes dar mucha calidad sin tanto costo”, asegura.

Su modelo de hostal contempla que, ante la desventaja que sufren los turistas nacionales por los bajos ingresos que perciben, se les haga un descuento especial solo demostrando que son mexicanos (INE, pasaporte o alguna otra identificación).

“Es su derecho a viajar por su propio país”, analiza la joven.

Fernanda pasó todo 2016 de intercambio en España, año que aprovechó para  viajar y conocer otros países. Fue así como se dio cuenta que a comparación de México, en Europa resulta muy fácil viajar.

Además, dice, su carrera le ha permitido ser muy observadora, sobre todo con las personas, por eso ha notado que a los jóvenes de hoy les gusta viajar y eso lo aprecian  más que el tener una casa bella donde vivir.

“Mucho del racismo, homofobia y la poca tolerancia que tenemos las personas es por la ignorancia, porque  conocemos a muy  poca gente que es diferente a nosotros”, señala.

De ahí la importancia de que las personas puedan conocer distintos lugares con las siguientes palabras.

“Una buena manera de que las personas realmente crezcan mentalmente es viajando, porque cuando viajas conoces mil cosas, incluso te conoces a ti mismo”, afirma.

Respecto al concurso, la diseñadora destaca los beneficios de haber contado con el apoyo de su asesor(a).

“Cuando pasas la etapa de selección inicial, te asignan un tutor y el mío la verdad es que me ayudó muchísimo, (…) es una persona bastante preparada y conoce muchas herramientas”, reconoce.

Cabe destacar que, cuando Fernanda hizo su proyecto estaba en su último semestre de clases por lo que se le empalmó con la tesis, el servicio social y sus prácticas profesionales. Aunque liberó estas últimas con su participación en Emprende UAA, admite que le resultó bastante difícil haber llevado todo a cabo.

“Fue bastante complicado, muchas noches de no dormir”, recuerda.

No obstante, también reconoce lo importante que resultó el apoyo de su pareja, quien actualmente radica en España, y siendo administradora de empresas con maestría en Marketing, representó un soporte importante para “Red de hostales”.

Actualmente, dice que aún debe pensar bien cómo va a manejar el proyecto. Tiene la intención de buscar inversionistas y solicitar préstamos, lo que prevé complicado.

“Es complicado empezar algo sin nada de dinero”, anticipa.

Fernanda dispondrá de 50,000 pesos para comenzar a trabajar, los que obtuvo como premio y de los cuales le falta por recibir 35,000 pesos.

La idea es “empezar poco a poco para ir generando ingresos”.

Por lo pronto, su siguiente paso es comenzar un curso de turismo, posiblemente en España, para aprender más del tema. Para la puesta en marcha de “Red de hostales”, tiene la idea de poner el primero, en un futuro cercano, en Yucatán, ya que tiene muchos sitios de interés y no es tan caro.

Por último, como respuesta al premio del primer lugar, siendo solo una persona al frente y con muchas otras actividades de por medio, señala la importancia de mantenerte firme ante tus deseos y convicciones.

“No es suerte, es mucho trabajo”, concluye.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Me interesa saber más allá de lo que a simple vista conocemos, no tengo talentos especiales pero sí soy profundamente curioso. Suelo escuchar música, platicar con los amigos, estar con la familia y leer cuando tengo tiempo libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje