Ciencia y Tecnología

Publicado en agosto 1st, 2017 | por Vladimir Flores

Egresada UAA crea productos biodegradables

“Productos de limpieza (para el hogar) biodegradables”. Así es como Romina Nassath Terán Herrera describe su proyecto Blue and Green, ganador del primer lugar en la categoría Desarrollo Tecnológico y/o Procesos Productivos de Emprende UAA 2017.

Desde el año pasado, Romina, administradora de empresas y egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tenía varias ideas emprendedoras para formar su propia empresa junto con su mano derecha, el ingeniero Juan Edmundo Ramos Castañeda, pero se inclinaron hacia los productos de limpieza por considerarlos un mercado atractivo. Así, en busca de un valor agregado y bien común para la sociedad, decidieron irse por la parte ambiental y optaron por el negocio de la elaboración de productos biodegradables.

“En México estamos muy lejos de tener productos 100 por ciento biodegradables”, lamenta Ramos Castañeda.

Los químicos que las empresas usan para la elaboración de productos de limpieza son contaminantes y, al combinarse con el agua, algunos de ellos producen un plástico que es muy difícil remover cuando el líquido es tratado.

La líder del proyecto comenta que “actualmente las empresas que se dedican a la venta de productos de limpieza, aparte de que no son biodegradables, no se apegan a las normas de calidad que deben de cumplirse”.

Eso aplica, dice, tanto a la composición química como al proceso de producción de los limpiadores comunes.

Por eso Blue and Green busca seguir, entre otros lineamientos, las Normas Oficiales de Calidad Mexicana y enfocarse mucho en el aspecto de la calidad porque.

“Es muy rara la empresa de productos de limpieza que lo lleva de esa manera (…) Lo que estamos buscando nosotros es que nuestros productos (…) sean biodegradables y que sean también eco-amigables”, afirma Edmundo.

Durante el Emprende UAA 2017, estos emprendedores aplicaron encuestas para conocer qué productos de limpieza usa más la gente. Con los resultados, empezaron a desarrollar un desengrasante, un limpiador multi-vidrios, un desodorizante y un limpiador multiusos, todos los cuales están ya en fase de prueba y en espera de hacerles las mejoras que sean necesarias.

Romina y Edmundo planean añadir productos a su línea, para diversificarla y competir en el mercado.

“Aquí la estrategia también es la formulación de los productos (…), investigar más cada vez”, apunta Romina Terán.

La egresada de LAE fija como meta que, si un producto es actualmente 80 por ciento biodegradable, se consiga que lo sea al 100 por ciento.

Respecto a su mercado meta, Romina y Eduardo reconocen que sus productos van contra la idea común de que los productos biodegradables son caros.

Y aunque Romina hace hincapié en la necesidad de que las personas no piensen tanto  en lo que cuestan productos como estos, sino que hagan consciencia de lo que cómo están ayudando al ambiente con su compra responsable, el equipo trabaja para nivelar el precio de sus productos lo más que se pueda.

Edmundo ha recurrido a su experiencia en una empresa cosmética del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), donde observó que podía reducirse el costo de los envases, tapas y etiquetas de un producto. Además, señala, buscan hacer compras al mayoreo y volverse más competitivos.

Otra propuesta de valor de Blue and Green es que la empresa mantenga una relación cercana con los clientes durante el seguimiento a la venta y la posventa.

Para Romina y su socio, lo más importante no es que el producto se venda, sino hacer que los consumidores se enamoren de él. Por eso, en la fase de posventa, planean mandarle a sus clientes correos electrónicos con nuevas sugerencias así como pedirles retroalimentación en la experiencia de su compra.

Por ahora, los emprendedores siguen trabajando con el proceso productivo y están a la espera de obtener el financiamiento de su premio completo para empezar a materializar sus planes.

Entre sus pendientes están la búsqueda de proveedores y capacitaciones, así como la apertura de la tienda física el próximo año. Parte de su visión, según Edmundo, es asociarse con empresas de servicios de limpieza, instituciones gubernamentales y otros organismos, para expandir la empresa.

Actualmente, ambos integrantes de Blue and Green se están enfocando en la capacitación, parte del premio que recibieron del concurso. En septiembre asistirán a un campamento de emprendedores en Veracruz.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Me interesa saber más allá de lo que a simple vista conocemos, no tengo talentos especiales pero sí soy profundamente curioso. Suelo escuchar música, platicar con los amigos, estar con la familia y leer cuando tengo tiempo libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje