Publicado en febrero 16th, 2018 | por Andrea Márquez
Leonora Carrington en Aguascalientes
“Integrar el arte al lenguaje común de nuestra comunidad para el goce de todos” −directora del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Leonora Carrington, una mujer inglesa nacionalizada mexicana que extrajo su arte plástico, y en palabras de la corriente surrealista, plasmó en 14 esculturas una combinación de criaturas fantásticas y figuras humanas, de las cuales, se encuentran presentes desde el pasado nueve de febrero; y que se expondrán hasta principios de mayo en la Explanada de la Exedra, Aguascalientes.
“Onirismo de Bronce”, así recibe como nombre este conjunto de esculturas que reflejan fantasía, utopía y misticismo. La artista, quien desde muy joven se centró en la pintura, escultura y escritura; adoptó nuestro país para desarrollar su obra con una visión e importancia plástica que la pone a la altura de Dalí o Breton, señaló Claudia Patricia Santa Ana Saldívar; directora del Instituto Cultural de Aguascalientes.
La artista plasmó su faceta más madura en compañía de Don Jesús Velasco, precursor de la fundación artística “Velasco”. Dichas obras representan un legado importante para el desarrollo de México, pues muestran el inconsciente surreal, acompañado de la recreación mística de la artista forjada en bronce. Por ejemplo, entre sus obras más representativas se encuentra “Tamborilea”, una mujer a la que se le escapa una sonrisa mientras toca el tambor; la “Dragoneza”, cuya pieza representa a un mago que lleva un ave en sus manos; o con “Insecto”, una figura con alas abiertas esculpidas, una cara afilada y manos de humano.
Leonora Carrington fue una pintora y escritora surrealista cuyas raíces se remontan en Inglaterra. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi a territorios franceses y su estancia en un hospital psiquiátrico en Santander, España; la artista huyó de Europa donde encontró refugio en la embajada de México, en el cual, posteriormente conoció al poeta y escritor mexicano, Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar.
En los años 80´s y ya asentada en México, Leonora comenzó a fundir esculturas en bronce, donde sus temas iban relacionados con múltiples facetas confrontadas a la realidad de la vejez. Sus inspiraciones provenían del gusto personal que tenía por los cuentos de hadas, el espiritualismo y la alquimia.
En el año 2005 fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México. Posteriormente, en el año 2011, Leonora Carrington falleció a la edad de 94 años.
“Con su obra, ella nos da pistas sobre cómo podemos recrear la realidad a través del arte. El universo creativo es rico en potencia y vitalidad, complejo y asequible, de belleza tangible por la que todos veremos con otros ojos la arquitectura valiosa de la explanada de Aguascalientes. Su arte abunda la dinámica de trabajo que el Instituto Cultural de Aguascalientes ha ido proyectando en las últimas décadas para el acervo cultural de nuestra sociedad.” Estableció la directora Saldívar.
Si a ti te gusta el arte urbano, “Onirismo de Bronce” mantiene la invitación abierta para que pases a conocer las obras de la artista Leonora Carrington.