Publicado en marzo 30th, 2018 | por Ilse Dantán
Viernes Santo
El Viernes Santo es una celebración cristiana donde se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. Este día la iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, guardar ayuno y abstinencia de carne
Este día, fundamentalmente, es de duelo para recordar la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.
Existen diferentes costumbres en torno a este día:
-En las iglesias se cubren todas las imágenes de Cristo, sobre todo el crucifijo, de tela morada en señal de ausencia de Jesús, la finalidad es reflexionar sobre su muerte, se descubren hasta el domingo como símbolo de resurrección.
-Se viste a la Virgen María de negro, como muestra de luto y dolor por la muerte de su hijo.
-Se reza el Vía Crucis, para acompañar a Jesús “en sus horas finales” repasando los catorce momentos desde su condena hasta su sepultura.
-Se reflexiona sobre las siete palabras que dijo al estar en la cruz.
-Se adora a la cruz, para acompañar a Cristo en su sufrimiento.
-A las tres de la tarde se suele rezar el credo recordando el momento de la crucifixión.
-En la noche se conmemora la muerte de Jesús con himnos solemnes, oraciones y un mensaje centrado en el sufrimiento que pasó por la humanidad.
-Por último la costumbre más popular es la representación del Vía Crusis, donde es dramatizado, con actores, los momentos más importantes hasta la cima del monte Calvario, para revivir el recorrido de Jesús.