Cultura y Entretenimiento

Publicado en mayo 24th, 2018 | por Andrea Márquez

Psicología del color en las aulas

¿Alguna vez te has preguntado por qué las aulas escolares llevan consigo paredes de distintas tonalidades, entre ellas blancos, grises, y/o neutros? Pues por si no lo sabías, existen colores que favorecen a la concentración para estudiar, he ahí la respuesta.

Los colores suelen influir en el estado de ánimo de los seres humanos causando efectos fisiológicos y psicológicos. Por esta razón es que las paredes de los salones de clases no deben ser de colores brillantes, ya que tonalidades como el rojo o violeta, estimulan al corazón y sistema circulatorio provocando estrés e incluso nerviosismo.

Según un estudio por parte de la profesora Ivette Castro de Veléz, certificada en Terapia del Color, menciona que el color amarillo mate estimula las neuronas del cerebro y el área cognitiva, pues éste suele usarse para enseñar nueva información y que los alumnos presten atención. Sin embargo, comenta que el salón de clases no puede ser del todo amarillo, pues esto fomenta a la hiperactividad. Es por ello, que los salones de clases suelen combinarse con otra tonalidad de la misma gama para generar un mejor impacto en los alumnos.

Los estudiantes funcionan mejor con colores tenues o suaves, como el verde menta o gris en happy wheels demo las paredes, pues propician armonía y equilibrio en el sistema nervioso, apoyando a la concentración de los alumnos y en su retención de información. De igual manera, el color azul es otra gama refrescante que produce tranquilidad, pues nos transporta al mar o a la playa causando concentración y comprensión.

En definitiva, todo tiene una razón de ser, incluyendo los colores con lo que está representado todo lo que nos rodea. Y bien, ahora sabes por qué los salones de clases de nuestra universidad Autónoma de Aguascalientes llevan consigo tonalidades claras e incluyendo el color azul en sus paredes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , 1


Sobre el autor

Me gusta la lectura, escribir, pasear de noche e ir a cafés. Las obras de teatro, películas y conferencias de libros. La literatura inglesa, música, adaptaciones cinematográficas y el frío.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje