Ciencia y Tecnología

Publicado en septiembre 3rd, 2018 | por Erick Silva

Comparte Vida

Ayudando a alguien que lo necesita, es una buena manera de aportar algo.

Está próxima la campaña “Por tu hermano el hombre” enfocada a la donación altruista de sangre por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Se llevará a cabo el 5 de septiembre del presente año.

Todos creemos que el donar sangre nos afecta de alguna manera, sin embargo nos da beneficios. El coordinador operativo de Universidad Saludable, Orlando Medina Camacho, nos menciona algunos de los privilegios, como  “En primera instancia cada vez que donamos sangre, perdemos cierta cantidad de sangre que después el organismo tiene que reponer y esto hace que genere nuevas células sanguíneas y que tu cuerpo trabaje de alguna forma”.

Otra cosa que podemos aprovechar es que al regalar un poco de nuestra sangre  “obligas a tu cuerpo a revisar, monitorear y regular en el hierro en la sangre, y esa renovación qué se hacen las células favorece a tu organismo, de igual manera el donar sangre es como si te hicieras un mini examen médico ya que a la sangre se le hacen estudios para verificar que esté libre de enfermedades”.

La satisfacción de ayudar a quien lo necesita también es un beneficio que nos provee el aportar en las campañas en asistencia a otras personas.

Existen mitos que nos detienen al momento de que alguna persona nos pide ayuda a través de la donación de sangre, Orlando con su experiencia dentro de las campañas de donación, nos menciona qué el más común es el temor al dolor, pero tiene final; de todo puedes ser tolerante ya que dentro de nuestras vidas en ocasiones estamos expuestos a malestares más fuertes pero que terminamos soportando, inclusive acostumbrándonos al padecimiento.

Otro de los mitos que cree o tienen las personas “Es que piensan que nos sacan litros y litros de sangre cuando en realidad hay personas que desconocemos la cantidad de sangre (que) tenemos en nuestro cuerpo, ya que nos asustamos al momento de ver la bolsita de sangre y creemos que nos dañará,  toman la cantidad adecuada para no comprometer nuestro organismo”.

La unidad de donación es de equivalente a 500 ml, a la cual se le dará un buen uso. Todo el procedimiento es con personas capacitadas para que el donante se sienta cómodo en el transcurso de extracción de la sangre, es personal de la misma universidad capacitado pero haciendo labor altruista de la mejor manera.

Otro de los temores que están presentes al momento de donar sangre es que nos pueden infectar de alguna enfermedad, Orlando dice que “todo el procedimiento se hace con las máximas exigencias de higiene”.

Dentro de la campaña se contempla que el donar sangre nos debilita, por lo mismo al final se hace el esfuerzo para que el candidato seleccionado al donar sangre se lleve un lonche, de igual manera un kit de autocuidado, por lo que se solicita el número de seguro social para recibir este beneficio extra.

La cultura de donar un poco de sangre no está en crecimiento sin embargo la cantidad de donadores en promedio se puede considerar un poco baja, Orlando nos da una razón del por qué, “Sin duda siempre hay bastantes candidatos para donar sangre, pero la selección es un poco exigente por eso tenemos varios requerimientos, en promedio las personas que alcanzan a ser donadores son tan sólo 45”. Y se espera que el numero crezca con el tiempo ya que actualmente es un requisito frecuente en momentos en que personas cercanas a nosotros se les complica su salud.

Por último el coordinador nos comenta que “Debemos donar porque no sabemos cuándo se llegue el día en que nosotros necesitemos la sangre de alguien más”

 

FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje