Publicado en septiembre 24th, 2018 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Marlina Totosaus; docente.
A la maestra Marlina Eveli Totosaus Soberón le gusta leer, el café y una buena conversación le parece buena combinación, e ir al cine, en donde se declara fan de Tarantino y Hitchcock.
Actualmente rediseña el plan de estudios de la carrera en Comunicación e Información. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en la misma institución realizó un posgrado con especialización en comunicación organizacional.
Lo que más ha influido para ser lo que es son los estudiantes, ellos la han inspirado, incluido la extensión de un grupo con un sinfín de personalidades que le propició darse cuenta de su verdadera vocación, la enseñanza.
“La primera vez sí fue muy difícil, estaba muy nerviosa, no sabía qué me esperaba”, relata la maestra cuando nos comenta de la experiencia que tuvo frente a un grupo, pues tenía además poco tiempo residiendo en Aguascalientes; sin embargo, al finalizar el semestre les confesó que era el primer grupo al que le daba clases, y hubo, en algunos, mucha sorpresa.
Egresó de la Licenciatura a los 20 años, entró motivada por el periodismo, pero conforme fue avanzando en la carrera se dio cuenta de que no era lo suyo, justo a tiempo, nos comenta, pues aún no pasaba de la mitad de la carrera.
“Utilicen sus prácticas profesionales y su servicio social y toda esta vinculación porque eso ayuda mucho a descubrir qué es lo que realmente te gusta”, comentó la maestra, agregando que cuando estudias sin trabajar todo lo que te platica el maestro es una verdad absoluta, no cuestionas tanto como cuando ya estás en un posgrado, en donde ves todo de manera más crítica.
La maestra Marlina trabajó de community manager para una institución educativa y eso fue lo que le abrió las puertas para llegar a donde está, piensa que ahora los estudiantes les interesa saber cómo manejar las redes sociales y hay que tener cuidado con ellas porque todo lo que se publica puede ser perjudicial si observamos que queda en la memoria de muchos.
Aprovechen las vinculaciones de la universidad, para poder desarrollarse, así como las infraestructuras y a los maestros, en el tiempo que “se va colando”, finalizó la maestra.