Publicado en diciembre 3rd, 2018 | por Ilse Dantán
La Inteligencia Artificial y la Extinción de los Abogados
La abogacía es una de las profesiones más antiguas y una de las más solicitadas por futuros universitarios, sin embargo la capacidad que tienen las máquinas de procesar cantidades desorbitantes de información en cuestión de segundos está sobre pasando la eficiencia humana.
“Hay muchos artículos mencionando que algunas carreras pudieran desaparecer, también hay otros que afirman que la de derecho va a desaparecer en ¡15 años! Este es un evento para reflexionar qué es lo que pasa en la carrera y cómo las nuevas tecnologías influyen directamente” comentó Susana Pastor Cruz, estudiante de noveno semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y moderadora de LegalTech: El derecho y las nuevas tecnologías -Evento realizado por la carrera de derecho-.
La preocupación de los estudiantes no es para menos, si consideramos que cualquier tarea que pueda reducirse a un proceso, ya sea la búsqueda de información o la elaboración de contratos, puede ser realizada por una computadora, agregando como plus la depuración de errores y la auto corrección para mejorar, con el avance de los procesos, su propio desempeño.
De acuerdo al reporte del Instituto Global McKinsey en 2017, en México el 52% de los trabajos son susceptibles de ser automatizados, es decir que alrededor de 25.5 millones de plazas laborales se perderían debido a las máquinas. Por lo que el Mtro. Joel A. Gómez Treviño, uno de los padres del Derecho Informático en México, menciona que “La tecnología nos puede desplazar, ocupar actividades que nosotros hacemos de manera cotidiana o reducir las labores que hacen los abogados, si no nos ponemos las pilas”
Pongamos un ejemplo*
LawGeex hizo un estudio iniciando el presente año. El objetivo era buscar 30 problemas legales en cinco acuerdos de confidencialidad; entre todo conformaban tres mil cláusulas y 152 párrafos, para lograrlo se disponía de un total de cuatro horas. El enfrentamiento fue ente 20 abogados e inteligencia Artificial, entrenada para detectar y determinar errores contractuales redactados en esos documentos.
Los resultados de dicho estudio arrojaron que el grupo de abogados solamente encontró el 85% de errores plantados en un promedio de 156 minutos, mientras que la inteligencia artificial detectó el 94% de los errores, en tan sólo 26 minutos.
Sí, la inteligencia artificial resultó ser más efectiva.
“Seguimos pensando que los abogados, juristas y jueces son indispensables, yo creo que no, creo que hacemos muchas cosas que podrían ser reemplazadas por maquinas. No nos van a reemplazar por completo, no creo que el abogado vaya a desaparecer, por lo menos no en los próximos 40 años, sin embargo muchas tareas si son susceptibles de ser automatizadas”. Mencionó Gómez Treviño.
Estudiantes de derecho: No sólo compiten con seres humanos.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2017 se expidieron un millón de cédulas profesionales para abogados y actualmente casi 350 mil personas están estudiando derecho, ellos no son la única competencia, también lo es la tecnología que actualmente puede brindar servicios que reducen o eliminan la necesidad de consultar a un abogado; facilita, agiliza y economiza la prestación de servicios jurídicos al proporcionarlos en linea y concede a las empresa ahorros importantes al disminuir el costo de servicios legales.
Dejando de lado los despachos tradicionales, existen oficinas virtuales que venden su servicio por horas; por un pago al mes puedes, por cualquier cantidad de horas, usar las oficinas, tener acceso a sala de juntas, internet, contestadora y domicilio fiscal y convencional; si esto se combina con una buena infraestructura tecnológica y conexión a internet, se podrá brindar un servicio sin importar el lugar donde te encuentres.
¿Qué tan arriesgado es formar parte de la tecnología?
*Información obtenida de fayerwayer “Inteligencia artificial vence a escuadrón e abogados analizando contratos”