Publicado en febrero 17th, 2019 | por Alejandro Cerdán
DUMPLIN
El 7 de diciembre del año pasado Netflix estrenó la película Dumplin, la cual protagonizan Jennifer Aniston y Danielle McDonald, la historia trata sobre Willowdean Dickson, mejor conocida por su madre Rosie Dickson (una ex-reina de concursos de belleza) como Dumplin, una chica con sobrepeso que se inscribirá en un certamen para luchar por un nuevo concepto de belleza. El filme está basado en el libro homónimo escrito por Julie Morphy y dirigida por Anne Fletcher quien ha realizado otras películas como La Propuesta.
Dentro de esta historia podemos observar como el personaje de Willowdean tiene inseguridades por su cuerpo, a tal grado de rechazar al chico que le gusta. Todo lo contrario a su madre, que a su mediana edad conduce y prepara a las chicas “hermosas” para los próximos concursos. En ese momento Dumplin decide alzar su voz y protestar contra las personas que creen que ella no es hermosa; a la causa se sumará su mejor amiga Ellen (Odeya Rush), Hannah (Bex Taylor-Klaus) una chica darks y Millie (Maddie Baillio) otra chica con sobrepeso, pero segura de ella misma.
Al ver la película sientes ese dolor que muchas personas sufren día a día, vemos el rechazo en las escuelas, lugares de trabajo e incluso en la familia, desde mi punto de vista aborda el tema de una manera asertiva que te hace sentir dentro del filme y ser parte de la vida de Dumplin.
Uno de los detalles que más me llamó la atención fue su banda sonora, que está compuesta por un amplio repertorio de canciones de Dolly Parton, artista a la cual se le da importancia en el filme por ser la máxima inspiración de la protagonista, por lo que durante todo este recorrido emocional Dolly presenta una canción para el momento.
El mensaje de esta película es de suma importancia, pues lucha contra los estereotipos de belleza que tenemos en la sociedad, nos ayuda a liberarnos de prejuicios que tenemos contra cualquier estándar que no es “normal”, es una película sobre el valor de la auto-aceptación sin importar la circunstancia y tu condición, porque todos somos hermosos y todos debemos de brillar por lo que somos.