Publicado en marzo 8th, 2019 | por Gustavo Romo
Quinto Ciclo Académico de Cine Debate
Se puso en marcha el Quito Ciclo Académico de Cine Debate LGBT en la UAA, organizado por el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades en conjunto con el Departamento de Comunicación y el Grupo Académico “CUIR UAA”.
El día 1 de marzo de realizó la primera proyección de este ciclo, teniendo como sala de difusión el Teatro Estudio del edificio 16 de Ciudad Universitaria, donde se pudo observar la película “Un Corazón Normal”, producción estadounidense del año 2014.
Extendiendo la invitación y platicando sobre dicho ciclo, el Doctor Juan Bobadilla mencionó que esta será la quinta edición en esta que es como una segunda etapa, puesto que se retoma de una idea generada alrededor de 2010 y que en esta nueva era lleva cinco semestres organizándose de manera consecutiva desde 2017. Inicialmente se contó con el apoyo del grupo Gallos LGBT en Acción, y ahora CUIR UAA, retoma la estafeta.
Manifestó que anteriormente los ciclos tenían una temática concreta, pero ahora se tiene la idea de abordar la mayor cantidad de espectros que la diversidad sexual ofrece y también buscar contenido sobre salud sexual y sin excluir aquellas que tengan contenido sobre perspectiva de género. De este manera, buscando que cada ciclo sea lo más completo posible, para tratar de evitar cargarse sobre alguna vertiente de la diversidad.
El profesor investigador de la UAA, indicó que el reto es hacer que llegue el mensaje a la comunidad, no sólo la universitaria, puesto que en la primera etapa se contaba con la asistencia y participación en los debates de gente externa a las aulas pero que tenían interés por conocer sobre determinado tema. En la actualidad, señaló, el público que se ha hecho presente es más bien estudiantil, “está siendo a veces un evento un poquito de consumo interno, quisiéramos abrirlo más para que otra vez viniera gente de fuera”, indicó.
Sobre el contenido que se tiene en este ciclo, Bobadilla reveló que se trató de mezclar lo clásico con lo atípico, puesto en esta oportunidad se tiene programado un documental musical y que es sobre Freddy Mercury, aprovechando las versiones de la crítica especializada sobre la película “Bohemian Rapsody”, que señalaban que había mucha información falseada “y que pues finalmente es válido porque es una dramatización y a la gente se le decía ‘pues si quieren ver la realidad pues vean un documental’”, por eso se tomó la decisión de presentarlo en este ciclo.
Sobre la película se que proyectará este viernes 8 de marzo y que será la segunda del ciclo, Juan Bobadilla informó que será la producción “Crazy”, de origen canadiense, considerada “emblemática de la cultura gay, tiene vínculos con la cuestión musical, es una película un poquito de época”, mezcla varias cuestiones puesto que el personaje nace a finales de la década de los 60’s por lo que la travesía abarca los 70’s “en ese sentido es muy interesante cómo se explora, es una vida de una familia cotidiana; tiene muchos tintes cómicos la película, humorística, pero es muy fina, está muy bien llevada y la parte dramática también es, digamos que es impactante”, comentó el Doctor.
Finalmente, Bobadilla invitó a asistir al ciclo, puesto que el fomento en la promoción de los derechos humanos es una labor a la que todos estamos invitados a ser partícipes, además de que el cine LGBT se ha caracterizado por tener muy buena manufactura en términos de realización, guión y actuaciones, entre otras cosas; además son temáticas diferentes y en ese sentido es atractivo para abrir el espectro de muchas personas que tal vez desconozcan o tengan ciertos prejuicios sobre esta temática.