Publicado en abril 16th, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Susan Muñoz: En busca de derechos
Tuvimos la oportunidad de platicar con Susan Anny Muñoz Rodríguez, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans y fundadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.
Susan es una activista y trata de buscar políticas públicas adecuadas a las problemáticas que se viven en la ciudad y el estado de Aguascalientes con respecto a las personas trans.
La inquietud de Susan de luchar por estos derechos nació luego de ser invitada a un proyecto del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) descubriendo la violencia de diversos organismos y llevándola a investigar el por qué, quiénes eran las personas más violentadas y cómo se podía apoyar.
Ella comenta que lo que busca es cambiar los procesos legales, y en Aguascalientes no se ha modificado el código civil para que se pueda tener un cambio de identidad en lo administrativo, provocando que se tenga que recurrir a juicios para que concuerden los datos de “tu credencial con tu apariencia, con lo que tú vives, con tu realidad social”.
“Hemos hecho un proyecto en el cual pudimos dar apoyo a chicas y hombres trans en el que se les brinda apoyo psicológico para darles el acompañamiento y que entiendan que no están ni solas ni solos”, nos platica la coordinadora.
Respecto a la violencia ella menciona haber sido víctima, teniendo problemas con policías municipales que la han tratado como trabajadora sexual y la violentan agregando además etiquetas; y en servicios médicos no brindando atención adecuada.
En la escuela se tiene problemas con los nombres, con negarse a hacer ejercicios que no van adecuados a la persona o prohibir ciertas actividades, “el que seas mujeres no te impide que puedas jugar futbol”, comenta Muñoz Rodríguez, agregando que se le niega el acceso al baño correspondiente ignorando que existen protocolos para personas trans.
Los protocolos pueden visualizarse en la página de la Suprema Corte de Justicia, buscando por tema específico o acercándose a la Red Hidrocálida de personas trans y diversidad sexual para informarse al respecto nos informa Susan Muñoz.
A manera de conclusión nos comenta que: “aprendamos a respetar, a fin de cuentas mientras no se violenten tus derechos no tienes por qué violentar los derechos de las demás personas, le guste lo que le guste”.