Noticias

Publicado en junio 5th, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl

El café: de África al americano

¿Cómo se descubrió el Café?

Para despertar o con un clima frío, para una reunión o simplemente charlar con amigos, el café se ha considerado la bebida principal entre los que disfrutan el sabor amargo en compañía con los alimentos.  

El café, según menciona la teoría más aceptada, fue descubierto por un pastor africano cuando encontró a sus ovejas comiendo agradablemente un fruto rojo. El hombre probó estos frutos que producían un vigor en él y lo llevó con los monjes, quienes no gustaron del brebaje amargo de los frutos y decidieron quemar los granos resultando de esto un aroma exquisito.

¿Qué trayecto siguió para llegar a México?

Después de esto se pierde el rastro del café, se cree que se mantuvo el consumo en África y con el comercio y tráfico de personas se llevó a Europa. La primera tienda de café se sitúa en París, en 1672 y fueron los colonizadores europeos quienes se dieron a la tarea de poblar los territorios americanos de este producto.

Tipos de café

Entre los tipos de café más conocidos en todo el mundo se encuentran:

  • Expresso: es un café molido de manera fina a través del cual pasa agua cercana a su punto de ebullición. La espesura de este dependerá del molido, a más fino menos espeso. Se recomienda tomar solo y con una cucharadita de azúcar.
  • Americano: Es un café expresso sobre agua caliente, lo que lo convierte en un café más ligero. Es comúnmente preparado en Norteamérica por medio de cafeteras de goteo. Se recomienda con un mínimo de leche para conservar el sabor del expresso.
  • Cappuccino: Es una combinación de expresso, leche vaporizada y espuma de leche, esto último es la característica principal de este café, ya que su capa de espuma deriva del latín y hace referencia a los monjes capuchinos.
  • Latte: Al igual que el cappuccino es de origen italiano y está hecho con expresso y leche, pero tiene una capa de espuma más ligera, pues a diferencia del capuccino en el latte se mezcla más la leche y el café.

Propiedades y beneficios del café

Son diversas las propiedades de esta bebida, pero entre la gama de beneficios a la salud que se han descubierto se encuentra que:

  • Aumenta el rendimiento físico, ya que aumenta nuestros niveles de adrenalina y ayuda a quemar grasa al aumentar nuestro rendimiento físico.
  • Mejora nuestra memoria y nos mantiene alerta, al ser rico en potasio, magnesio y fluoruro, y contener cafeína que libera sustancias como dopamina y norepinefrina, que mejoran nuestra actividad cerebral.
  • Combate el dolor de cabeza y puede reducir el riesgo de sufrir un infarto, pues dilata los vasos sanguíneos y propicia una mejor circulación, evitando generar enfermedades cardiovasculares.

Aunque consumir café puede ser benéfico para nosotros, los perjuicios que trae consigo el consumo excesivo puede contrarrestar sus propiedades. Los expertos recomiendan no beber más de cuatro tazas al día.

El café es la bebida más consumida en todo el mundo, y aunque hay personas que no gustan de beberlo, según datos de El País hasta hace un año se consumían más de 9.537 millones de kilos en todo el mundo, con un cambio climático acechando a la industria cafetalera.

FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje