Opinión y Editoriales

Publicado en febrero 22nd, 2020 | por Locus Uno

¿Legalizar el Aborto?

El aborto es la interrupción prematura del embarazo ya sea de manera voluntaria o involuntaria, en el primer caso se trata de un tema que genera polémica desde hace décadas. Esto sucede debido a que hay quienes se oponen a esta práctica mientras que otros la exigen como un derecho.

México se encuentra entre los países que no han despenalizado por completo el aborto, y es que este es permitido únicamente en caso de violación. En los estados de Querétaro, Guerrero, y Guanajuato se permite en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo. En Yucatán es permitido en caso de que la mujer ya tenga tres hijos o más y no esté en las condiciones económicas necesarias. Y únicamente en la Ciudad de México se permite el aborto dentro de las doce primeras semanas de embarazo sin ninguna otra restricción.

Sin embargo es muy poco el apoyo que reciben las instituciones de salud para la correcta realización de esta práctica. En gran parte esto se debe a que 7 de cada 10 mexicanos están en contra de que una mujer pueda abortar.

Pero, ¿por qué es importante legalizar el aborto en todo México?

Para empezar hay que considerar que la falta de estadísticas sobre el tema representa un problema al momento de argumentar, pero bien se sabe que las condiciones socioeconómicas del país no son las más favorables y si una mujer decide no tener hijos es porque tiene sus motivos.

Uno de los argumentos que se plantean es que la mujer debe tener control sobre su cuerpo siendo ella la que se somete al embarazo, entonces el derecho a decidir si quiere seguir adelante con el mismo debería ser suyo. No permitirle hacerlo es una violación de sus derechos.

Otra cuestión que se plantea contra el aborto es que matar a un feto es como matar a un ser humano. Pero aquí la verdadera pregunta es si un feto o un embrión se considera vivo, pues en las primeras doce semanas de gestación no cuenta con un sistema nervioso lo que significa que es incapaz de sentir cualquier cosa, por consiguiente no vendría siendo más que un conjunto de células.

Una de las principales razones por la que hay personas luchando por el derecho al aborto es por aquellas mujeres que han sido agredidas sexualmente. El trauma de la violación y responsabilidad que un bebé trae consigo, es algo a lo que estas mujeres no deberían someterse. Lo mismo es válido para los embarazos de adolescentes, incluso hay estudios que demuestran que las adolescentes no son ni mental ni físicamente capaces de llevar un embarazo y la obligación a hacerlo puede tener consecuencias graves. A menudo, el embarazo termina en el abandono de otras responsabilidades como la escuela.

Por último la poca o nula educación sexual que reciben los jóvenes suele ser uno de los motivos para no utilizar métodos anticonceptivos, terminando así en un embarazo no deseado y como consecuencia un aborto clandestino. Es importante que el aborto se realice en un lugar que brinde los cuidados médicos necesarios, de lo contrario puede haber complicaciones graves o incluso fatales.

Al prohibir el aborto no están “salvando dos vidas”, están arruinando una y condenando otra.

(Anel Gutiérrez)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje