Publicado en abril 20th, 2020 | por Locus
Community, la Serie que Salvó al Mundo (o no)
Durante estos días de salvar al mundo sin salir de casa, tuve la fortuna de reencontrarme con una de las series de comedia más infravalorada de la época reciente. De la mano del mismísimo creador de Rick & Morty, Dan Harmon nos trajo en aquél aparentemente cercano 2009 (hace 11 años) Community, la historia de un grupo de estudios de Greendale, una universidad comunitaria, con un elenco mayormente desconocido, donde la estrella que más figuraba era Chevy Chase y Ken Joeng siendo reconocido como el tipo chino de “¿Qué Pasó Ayer?” y donde un muy joven Donald Glover aun no era la mega estrella que es en estos días.
Community es una serie que transpira por todos lados el estilo tan particular de Dan Harmon, personajes que están en la exageración de los comportamientos de una persona común, diversidad en su elenco y la distorsión de las situaciones comunes que podrían pasar en la vida real, si bien, ese es el punto de las series, Community le presta demasiada atención a los detalles insignificantes, durante la serie hay guerras de pistolas de pintura que emulan películas de western que envidiaría Clint Eastwood, hay simulaciones de navegación en un estacionamiento y un especial en stop motion. Sí, UN ESPECIAL EN STOP MOTION.
Uno de los factores que considero que es el causante del apasionamiento de los fans es algo que en un inicio fue una debilidad y ese fue su elenco poco conocido, dentro de la serie tenemos al menos ocho diferentes personalidades con las que nos podemos identificar, desde Jeff, el tipo cool del grupo que es guapo y es abogado, pasando por Annie, la chica dulce, linda e inocente, hasta el Sr. Chang, un profesor chino que da clases de español y terminando con Abed, el tipo raro que es introvertido y es fanático del cine clase b y los programas de televisión. Todos hemos tenido un amigo o conocido que encaja con alguno de los personajes y justamente eso es lo que nos hace sentir parte de ese universo.
Para todos los que disfrutan la cultura pop, los meta chistes, los gags recurrentes y un humor un poco inteligente, Community es todo lo que buscan; si bien, la serie tuvo altibajos a partir de la cuarta temporada con la salida de Dan Harmon y en la quinta temporada con la salida de Donald Glover y Chevy Chase, Community tiene un final muy emotivo, de esos finales que pegan.
Disponible en la plataforma de streaming Netflix.
(Rene Estrada, 8vo LCI)