Publicado en mayo 10th, 2020 | por Locus
El Polémico uso Legal de la Marihuana
Existe un continuo debate sobre si el consumo de la marihuana debe ser legal o ilegal, siendo un constante tópico que causa desagrado al hablarse por parte de las diferentes posturas puesto que no logran ceder una contra la otra.
El uso moderado no debería ser problema siempre y cuando sea por motivos medicinales, en cambio, si se quiere aprovechar de la planta del cannabis por simple deseo, las personas se pierden y es cuando el consumo de esta no debe ser permitido tan a la ligera.
El 1º de Noviembre de 2018, BBC News Mundo compartió información acerca de la postura que realizó el gobierno mexicano cuando la Suprema Corte del país (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis. “El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, argumentó la Corte al admitir dos amparos contra la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana. El tribunal compartió que ese mismo derecho “protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”. La decisión final tomada por el máximo tribunal de México invalidó los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar. Al ser tomada la decisión de la Suprema Corte, se creó jurisprudencia, haciendo que todos los tribunales del país deban respetar su interpretación. Por ende, quiere decir que cualquier ciudadano puede solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor, aunque la SCJN, por otro lado, dejó en claro que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana ni el uso de cualquier otro estupefaciente o “psicotrópico”.
(Diana Maldonado, 2do. LCI)