Publicado en mayo 18th, 2020 | por Locus
Tecnologías que nos Ayudarán Contra el Covid-19
La pandemia derivada del coronavirus puso al mundo de cabeza. Una buena parte de la población nos vemos en la necesidad de confinarnos o bien, tener el mínimo contacto posible con el exterior. Para lograr eso, la tecnología nos ha ayudado bastante.
Antes de la contingencia sanitaria, las aplicaciones de comida a domicilio o de servicios, las de movilidad e incluso las de videoconferencias ya estaban inmersas en la vida cotidiana. Sin embargo, al igual que todo, la tecnología ha tenido que avanzar para cubrir las necesidades actuales y eso va desde mejoras en los cubrebocas hasta la aplicación de la Inteligencia Artificial para detectar brotes del coronavirus.
¿Qué novedades tiene la humanidad para enfrentar – y quizá, replantear su modo de vida – la nueva enfermedad que la amenaza?
Plataformas Rara Rastrear al Covid-19
Dejando a un lado la competencia, Apple y Google están creando de manera conjunta una plataforma que funcione para iOS y Android que sirva para identificar el “movimiento” del coronavirus.
Para ello, los usuarios voluntarios podrán señalar si han sido diagnosticados o no con el Covid-19. La plataforma se basa en Bluetooth (BLE) para crear una red de rastreo que se mantendrá con los datos de los teléfonos que hay a su alrededor y su distancia entre ellos.
Así, la plataforma podrá advertir a otras personas si han estado cerca de una persona con coronavirus.
Ambas empresas prometen que la información se mantendrá de manera privada.
Se espera que a mediados de mayo se lancen las primeras APIs para que las aplicaciones de salud de varios países puedan acceder a ellas en tiempo real.
Mascarillas que se Desinfectan Solas
Xiaomi, otra empresa relevante dentro del mundo de la tecnología, tiene entre sus manos el proyecto “Aeri”, una mascarilla que se desinfecta por sí misma.
Este proyecto está basado en las mascarillas N95, por lo que permite una filtración del 95% de las partículas aéreas. Sus filtros pueden reemplazarse y están ubicados en ambos lados del dispositivo. Su diseño se adapta a diferentes tipos de rostros y está hecha con materiales suaves y flexibles.
También cuenta con un ventilador que refresca la parte interior en ambientes cálidos y con un sensor que informa sobre el estado del tiempo y la calidad del aire.
Otra novedad está en la capacidad que tiene para desinfectarse con la ayuda de luz ultravioleta. Se trata de un emisor incorporado a la mascarilla para que se limpie sola mientras no está en uso. Además, puedes cargar su “batería” al conectarla a una fuente USB-C integrado, similar a lo que haces con tu celular.
Por último, cabe destacar que dicha mascarilla es transparente, por lo que el reconocimiento facial en tus dispositivos no será un problema.
Drones y Otros Robots
En China, la tecnología tuvo que adaptarse más rápido que en el resto del mundo, aunque bueno, eso no es una novedad.
Para este tiempo de pandemia, utilizaron drones para hacer entregas más rápidas y seguras de suministros médicos. Además, los emplearon para vigilar las calles y hacer cumplir los mandatos de la cuarentena.
También están utilizado robots que los ayudan a limpiar, esterilizar, entregar medicamentos y alimentos con el objetivo de reducir el contacto entre humanos. Los robots de Blue Ocean Robotics emplean luz ultravioleta para matar bacterias y virus.
En Singapur, pusieron en las calles a un “perro robot” que les dice a los ciudadanos que mantengan una sana distancia o bien, que regresen a sus domicilios.
Hasta el momento no se ha encontrado o aprobado una cura que de un revés a la propagación de coronavirus, por lo que tendremos que ser aún más pacientes y resistentes si queremos retomar una parte de nuestra dinámica previa.
(Daniela Lomelí, 8vo. LCI)