Publicado en agosto 14th, 2020 | por Selene Porras
Un día vi 10,000 Elefantes
“Imaginas que eres ciego y dejas de serlo
Imagina que ves algo por primera vez
Imagina que ves algo grande
Una familia. Un pueblo. Un país. Un continente.”
Una película-documental que nos acerca a la Guinea española documentando la vida en la Colonia.
¿Te gusta viajar a lugares lejanos por medio de películas? ¿Revivir una época histórica o conocer más de la historia de un lugar? Este documental te hará volar hasta África central, concretamente por Guinea Ecuatorial (ex colonia española), entre los años 1944 y 1946.
“Un día vi 10.000 Elefantes” es el primer largometraje documental histórico de animación dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares, producido por SeveralStudio en coproducción con TVE y TV3.
El documental, con una equilibrada mezcla de formatos: cine de archivo, fotografías e ilustraciones animadas, animación stop motion y video digital, que se combinan con imágenes actuales de los protagonistas e intercalaciones en color sepia o en blanco y negro que le dan un tono documental de difícil clasificación, pero que logra hacer un fascinante recorrido junto a Antonio, un octogenario guineano que rememora la expedición en la que hizo de porteador al cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films) que le llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea Española, buscando un misterioso lago donde según contaba una leyenda africana, se podían ver diez mil elefantes juntos.
Una obra que escoge una aproximación laberíntica al colonialismo español en Guinea, incluso con una crítica sutil a la esclavitud. Las narración de Angono Mba nos muestran otra perspectiva, bastante más amarga y más real, sobre el colonialismo español y el estilo de vida que se llevaba en la colonia, nos muestra la cara oculta de aquella sociedad de hace más de medio siglo. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.
Sin duda “Un día vi 10,000 elefantes” es una película necesaria por inédita y desconocida. Una historia llena de fascinación por la historia de la memoria audiovisual.