Publicado en septiembre 25th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Safari Urbano: El Gato, más Salvaje de lo que Pensabas
Creemos conocer todo del gato, sin dudas uno de los dos animales más queridos de la humanidad, hecho cuantificable gracias a la cantidad de imágenes y memes que se han generado a su alrededor, sin embargo, ¿Realmente lo conocemos más allá de su comportamiento casero y su convivencia con los seres humanos?
Aunque los tenemos a nuestro lado la mayoría del tiempo, muchos estudios como el de Cats purr like a bay to manipulate humans publicado por la BBC coinciden que su comportamiento salvaje difiere bastante del que presentan cuando conviven con nosotros.
Por ejemplo un gato adulto rara vez maullará a otros de sus congéneres como lo suelen hacer con los humanos debido a que el maullido en realidad es un sonido que en condiciones salvajes, está limitado para los cachorros.
La población general, incluso quienes gustan de los gatos y los tienen como mascotas, conocen muy poco del comportamiento salvaje de los Felis silvestris catus, que debido a la irresponsabilidad de los humanos, se han apropiado de plazas, edificios abandonados y jardines de Aguascalientes y el mundo entero, lo que ha significado la desaparición de un montón de especies nativas.
Aunque se pensó que los gatos eran animales más bien solitarios e independientes, lo cierto es que se ha observado que son animales que viven bajo ciertas condiciones, como en el abandono de las ciudades, suelen juntarse y crear colonias levemente estratificadas con líderes y toda la cosa.
Aunque estas colonias pueden y causan numerosos daños, también se han vuelto necesarias para las ciudades y las personas que las habitan pues no sólo acaban con especies que se deben preservar, sino que han sido benéficas para el control de plagas como las de ratas, ratones, cucarachas y palomas.
Por lo tanto y como lo señala el sitio http://www.fundacion-affinity.org, lo importante es tener una adecuada gestión de estas colonias basada en el control natal de los felinos mediante la esterilización, a fin de que ellos mismos exterminen a las plagas sin convertirse en una, tal y como ocurre en el Parque de Disneyland Paris, donde mantienen un grupo en semi libertad a fin de eliminar a los indeseables Mickey Mouse.