Publicado en septiembre 22nd, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Millennials de Ayer y hoy: El Mejor Momento Para ser Youtuber
Hace como una década vi un capítulo de South Park en el que Butters se hace famoso por un vídeo de Youtube, luego intenta cobrar por ello y se encuentra una fila enorme de gente que busca lo mismo sin mucho éxito.
Desde entonces ha pasado mucho y por mucho me refiero a que ha habido quienes han hecho millones de dólares con carreras basadas en producir vídeos para la famosa plataforma como nuestro Luisito Comunica, Yuya o el más grande de todos, el sueco Pew Die Pie.
Hasta hace unos dos años para el propio Youtube el modelo de negocios se basaba en fomentar el surgimiento de estas grandes estrellas porque entre más vistas la plataforma vendía, más cara su publicidad, sin embargo esto dejó de ser del todo positivo cuando estos grandes youtubers comenzaron a vender publicidad por su parte e incluso algunos sus propios productos sin pagar regalías a la plataforma.
Entonces el año pasado Youtube decidió hacer el controversial cambio del algoritmo que, en pocas palabras, dejó de sugerir el contenido de los grandes creadores en favor de impulsar a los creadores chicos y medianos pero ¿Por qué tomar esta decisión que a simple vista parece ilógica?
Pues al parecer Youtube ha apostado por repartir la lana de manera más equitativa entre todos sus creadores y no concentrarla en unos cuantos; de esta manera se asegura no solo de que los grandes aporten su cuota, sino de que los chicos favorezcan un mercado mucho más amplio y variado, así el mundo entero tendrá un pretexto para mirar vídeos subidos a este monstruo.
¿Y cómo puede aprovechar un millennial como yo este cambio algorítmico? Pues al apostar por la diversidad, Youtube da oportunidad de que las personas con habilidades, talentos y conocimientos específicos tengan un público y con ello se puedan forjar nuevas carreras basadas en la especificidad.
Esto nos favorece a nosotros como públicos para encontrar contenidos como un hombre que colecciona juguetes piratas japoneses de los ochenta, una señora que cocina desde su rancho o un arquitecto que nos explica el porqué las tienditas sólo se ponen en las esquinas y les ofrece a ellos un lugar para que su trabajo pueda ser visto, algo que antes quedaba sepultado en contenido genérico que por cierto, ahí seguirá, siempre disponible para apagar nuestro cerebro.
O sea que si tú tienes un talento único y conocimientos muy específicos, este es el mejor momento para iniciar una carrera como Youtuber y que no te desanimen, la divulgación científica y de conocimiento no se puede limitar.