Publicado en octubre 8th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Tío Ponme el Yutup: Jaime Altozano
Lo siento, aunque crea que los logros de las vidas profesionales de los miembros de una pareja son individuales, me es muy difícil desasociar a Jaime Altozano, youtuber del día de hoy, con Ter, la arquitecta de la que estuvimos hablando la semana pasada.
Antes de conocer a Jaime yo era adicto a consumir casi cualquier material audiovisual que estuviera relacionado con la saga de Harry Potter y fue justo así como lo conocí pues un buen día el creador de contenido relacionado con la producción musical, un buen día decidió subir su vídeo ¿Por qué la música de Harry Potter suena tan mágica?
Voy a sonar exagerado pero el vídeo en cuestión me cambió la vida y desde entonces presto o por lo menos intento prestar más atención a la música incidental de las películas pues antes, cuando veía los Oscars, aprovechaba este premio para irme a preparar unas palomitas.
En este vídeo Altozano desmenuza las partituras hechas por el gran John Williams para Harry Potter y la Piedra Filosofal, y te explica de una manera pedagógicamente perfecta, cómo la primera película de Potter es contada a través de la música y porqué nos cautivó tanto.
Aunque con su análisis de Potter, Star Wars y El Señor de los Anillos, Altozano me vendió su producto, el joven español se consagró como uno de mis youtubers favoritos cuando habló del soundtrack de mi película de ciencia ficción favorita, Interestellar de Christopher Nolan y el obsesivo uso de Hans Zimmer, su compositor, de las manecillas del reloj para crear una opresión temporal que se termina hasta que se termina la película, dando un toque vital para el complejo juego de los tiempos de esta obra maestra.
Si Altozano ya se había consagrado con el análisis de Interestellar, me volví su admirador número uno cuando me ayudo a explicarme en primer lugar y luego a explicar por qué Rosalía es uno de los proyectos musicales más relevantes de la última década en el mundo entero y porque su canción más famosa, Con altura, es la peor de sus canciones.
Con casi 2 millones y medio de suscriptores Jaime es uno de los imperdibles del mundillo de Youtube, así que si estudias Música, Gestión Cultural o Cine, es tu obligación como profesionista echarle un ojo.