Publicado en octubre 5th, 2020 | por Selene Porras
Una Ventana al Cine Comunitario
A partir de hoy empezaremos una nueva sección sobre cine comunitario. Para rescatar esas experiencias audiovisuales lejos de las grandes pantallas y de las grandes plataformas. Buceando por la red, caminando por el mundo y escuchando a muchos compañeros del mundo audiovisual, coincidimos en el potencial del cine comunitario.
Defiendo el cine y audiovisual comunitarios como expresión de comunicación, expresión artística y expresión política. Nace en la mayoría de los casos de la necesidad de comunicar sin intermediarios, de hacerlo en un lenguaje propio que no ha sido predeterminado por otros ya existentes, y pretende cumplir en la sociedad la función de representar políticamente a colectividades marginadas, poco representadas o ignoradas.
El objetivo del cine comunitario es reclamar el derecho a la comunicación. A diferencia de la industria del cine comercial, no se enfatiza en los grandes medios, grandes producciones, localizaciones o intérpretes, se pone el acento en la comunicación como reivindicación de los excluidos y silenciados. De esta manera, se hace énfasis en la participación de la comunidad, involucrando y promoviendo la apropiación de los procesos de producción y difusión por parte de sus habitantes.
Con esta sección queremos rendir homenaje a los y las cineastas con sensibilidad social, que invirtieron en proyectos en los que actuaron como facilitadores de la palabra y de la imagen de otros, así como a las luchas que representan. Para ello rescataremos experiencias audiovisuales, de distintas comunidades de América Latina y el Caribe: festivales, películas, directores, documentales, actores… ¿Conoces alguna experiencia de cine comunitario? Compártenosla para hacer más diversa esta sección y ayudarnos a seguir creciendo.
Terminamos recordando las palabras de Susana Velleggia (2008) una de las comunicólogas que más inspiran nuestro camino y que define el cine comunitario “concebido como obra abierta apunta a promover la construcción colectiva del significado y a partir del sentido de la realidad, ya sea en el debate posterior a su visionado o en los espacios previstos como intervalos para la discusión a lo largo de la proyección”.
Estén atentos a las próximas publicaciones.