Publicado en octubre 8th, 2020 | por Selene Porras
También la Lluvia: El Anacronismo de la Colonización
También la Lluvia es filme transnacional escrito por Paul Laverty y dirigida por Icíar Bollaín. La producción hace múltiples paralelos entre la historia colonial de Latinoamérica y los efectos manifestados en la Guerra de Agua de 2000. El trama del filme, y del filme dentro del filme, llevan a preguntas importantes acerca de cómo entendemos la historia y sus circuitos culturales.
La película trata sobre un director de cine y un productor: Sebastián y Costa, respectivamente, quienes viajan a Bolivia para rodar allí una película sobre el descubrimiento de América; y pretende mostrar la brutalidad con la que se llevó adelante la conquista.
En este juego de espejos, ambas retratan cómo las civilizaciones latinoamericanas fueron, y siguen siendo desvalorizadas, permaneciendo en un círculo intermitente de lucha, colonización y sumisión. Incluso, al espectador le cuesta reconocer dentro de la ficción, qué hace parte de la narrativa del guión principal y qué le pertenece al libreto de la película que se realiza dentro del filme.
La película permite pensar en las relaciones coloniales que siguen existiendo en la actualidad desde distintos puntos o niveles. Y creemos que esto tiene que ver con la estructura de la película: el ser una película dentro de otra película. Este procedimiento permite también hacer una reflexión sobre el modo de hacer la película de Costa y de Sebastián. Allí lo que podemos ver es la distancia entre aquella opresión que pretenden mostrar y aquella que sucede a su alrededor y que ellos mismos no pueden ver como tal.
Tras ver esta producción, se puede concluir, que a los países suramericanos, en este caso Bolivia, se les ha explotado desde la colonización y se siguen atropellando sus bienes, como el oro, o la lengua, la cultura y los territorios. Por eso, También la Lluvia puede entenderse como un artefacto que inspira conversación sobre las manifestaciones de la historia hoy día en contexto de las consecuencias del colonialismo, y las estructuras de desigualdad continuadas como consecuencia de la perpetuación e influencia de las historias que contamos.
Mira el Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=FaiuQX1epts