Deportes

Publicado en octubre 22nd, 2020 | por Evelyn Villalpando

Beneficios y Curiosidades Sobre los Hipopresivos

¿Qué son los hipopresivos?

Los hipopresivos son ejercicios respiratorios que sirven para fortalecer de manera más profunda los músculos abdominales. La técnica de esta práctica se basa principalmente en la contracción de dichos músculos en breves instantes de apnea y en la apertura/expansión de los músculos torácicos, en otras palabras, “inhalar al vacío”, pero colocando el cuerpo en una posición exacta en la que nuestros músculos se encuentren activos. Dichos ejercicios ocasionan que tanto los músculos y los órganos del cuerpo se activen y se le brinde una mayor calidad de oxigenación al cuerpo, por lo que no se recomiendan en personas hipertensas o realizarlos en la noche ya que pueden causar un poco de insomnio.

Beneficios

La técnica realizada correctamente además del fortalecimiento abdominal, funciona como prevención de hernias discales, inguinales, umbilicales, etc. Así mismo, también sirve para la prevención de lesiones, a la mejora de la salud, una mejor digestión y condición física. En el deporte ayuda a corregir debilidades y patrones de movimientos incorrectos, reduciendo así dolores y molestias. Ayuda a mejorar la movilidad torácica, mejora en la flexibilidad de la columna lumbar e isquiosurales; mejora la postura y también a los músculos de la cadera. Igualmente son muy benéficos en la mujer ya que evita el descenso de los órganos pelvianos y la contingencia urinaria.

Pautas Para la Realización de Hipopresivos

Existen diferentes posiciones en las que se pueden realizar los hipopresivos, una posición básica consta de tres pasos primordiales (Imagen 2):

  1. Autoelongación: Consta en intentar crecer, alargar lo mejor posible nuestra columna sin elevar el mentón.

  2. Decoaptación del hombro: separar escápulas de la columna vertebral, los brazos se pueden colocar abajo (frente a la cadera) en medio (frente al pecho) arriba (sobre la cabeza).

  3. Anteposición del eje: encontrar tu centro de gravedad por medio de tu cadera, semiflexionar los pies y colocar la cadera en la posición más cómoda.

Al tener controlada correctamente la posición se realiza la apnea (Imagen 3):

  1. Inhalación profunda, llevando el aire hacia nuestros pulmones
  2. Exhalación total
  3. Inhalación al vacío
  4. Inhalación

Una posición incorrecta ocasiona que la apnea no funcione y los resultados no sean los mismos por lo que se recomienda que sean trabajados con un especialista, ya que videos en internet suelen tener errores.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Curso la carrera de LCI, uno de mis pasatiempos favoritos es leer. La mayor parte del tiempo veo series de todo tipo, me apasiona hacer pole dance y amo los animales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje