Publicado en noviembre 4th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Safari Urbano: El Cuervo, uno de los Animales más Inteligentes
Hace unas semanas en esta misma sección aclaramos que esas aves negras que desordenan los basureros de Aguascalientes no son cuervos, sino que se trata de zanates pero esto no significa que nuestra ciudad o por lo menos sus orillas, no sean el hábitat de los miembros de la familia Corvidae, uno de los animales más inteligentes del mundo.
Como se mencionó, los cuervos que viven en Aguascalientes se limitan a las orillas de la ciudad como ocurre en la mayor parte de México donde existen estas aves, a diferencia de otras partes del mundo donde prefieren las zonas más urbanas e interactúan directamente con los humanos.
Aunque la mayoría de los cuervos en nuestro estado prefieren vivir apartados de la humanidad, se han observado algunos especímenes en los últimos años que prefieren vivir en las zonas más urbanas, sobre todo en aquellas donde pueden encontrar árboles donde esconderse.
Los cuervos son aves grandes, mas o menos del tamaño de gallinas, y tienen un intenso color negro que puede tornarse azul o verde dependiendo de cómo le pegue la luz. Mientras que son jóvenes suelen vivir en bandadas para protegerse entre sí, pero una vez que llegan a la madurez eligen una pareja con la que pasan toda su vida y anidan.
Aunque muy poca gente lo sabe, tal y como lo hacen los loros, los cuervos pueden imitar sonidos e incluso vocalizaciones y palabras humanas como se puede observar en el vídeo de Youtube titulado Cuervo parlante en Aguascalientes subido por Quiero TV, donde una de estas aves que vive en cautiverio en una casa de nuestra ciudad dice “Que chulo que bonito”.
De hecho los cuervos son animales sumamente inteligentes y algunos de ellos pueden aprender a usar herramientas como unos japoneses que se han observado utilizar a los semáforos y los autos para romper nueces, mientras que otros pueden reconocer los rostros de las personas que los tratan bien o mal y los recuerdan por muchos años.
Además recientemente se ha descubierto que los cuervos no sólo son conscientes de la existencia de los demás sino que están conscientes de sí mismos y se reconocen, un comportamiento que se creía era único en humanos y simios, por lo que la próxima vez que vea uno de estos animales no le temas, respétalo y sobre todo manten su libertad.