Publicado en noviembre 12th, 2020 | por Víctor Martínez
¿Qué pasa con el Viernes 13?
El pasado mes de octubre tuvimos un martes 13, y por si este 2020 no nos ha dado suficiente con la pandemia y crisis económica, ahora en noviembre también tendremos un viernes 13; cabe aclarar que en los países de habla hispana las características asociadas a este día son aplicadas a los martes 13, por lo que este viernes quienes se preocuparán son las personas angloparlantes. Ahora bien, todos sabemos que el viernes 13 es conocido como el día de la mala suerte entre aquella gente por demás supersticiosa, pero ¿de dónde viene esa creencia?
Según por dónde se busque explicación, se encontrarán distintas teorías. Una de ellas, relacionada a estudios bíblicos, es que el día viernes arrastra mala fama por ser el día en que Jesús fue crucificado, y por haber sido en viernes cuando Eva mordió la manzana prohibida. Además el número trece es tomado en cuenta por ser el siguiente número del doce, cifra que está relacionada con la “completud”, doce son los meses, los signos del zodiaco y los apóstoles de Jesús.
Cabe mencionar que no hay una sola explicación que pueda fundamentar del todo por qué existe tanta miedo y superstición alrededor del día viernes 13, incluso existe la llamada triscaidecafobia que en pocas palabras es miedo al número trece; pero sí han habido varios elementos que la han alimentado desde hace más de cien años.
Por ejemplo, en un viernes 13 de enero de 1881, El Club de los Trece se reunió por primera vez con la creencia de que “la superstición debía ser atacada, combatida y expulsada de la Tierra”. Este club se dedicaba a ridiculizar los temores causados por las distintas supersticiones, además que deploraban el hecho de que el viernes fuera considerado un día de mala suerte. No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que más que combatir la superstición, la terminaron alimentando, ya que volvieron populares las supersticiones.
Asimismo, en el año 1907, se publicó un libro llamado “Viernes, el XIII” que fue escrito por un corredor de bolsa de nombre Thomas Lawson, el cual terminó por ser la inspiración de películas y series de los años 80. El texto es una historia de Wall Street en la que el personaje central genera ganancias y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejándolos en la miseria y la ruina. Ya más en la actualidad, todo eso ha sido utilizado para crear mayor temor en las personas con películas como Friday the 13th (1980) con varias secuelas y un reboot en 2009.