Publicado en noviembre 17th, 2020 | por Selene Porras
Cine y Poesía: Recuperar el Aullido de la Generación Beat
La palabra no se conforma con los primeros sentidos, dice más y engrosa el lenguaje renovando la realidad. ¿Qué ocurre entonces cuando el pensamiento poético se mezcla con el lenguaje audiovisual?
La propuesta es sencilla, a partir de hoy queremos dedicar unas entradas a algunas de las películas que han decidido rescatar la vida de grandes poetas con el objetivo de acercarnos a la magia que genera la simbiosis de ambos lenguajes y a las increíbles vidas de sus protagonistas.
Queremos empezar esta serie de entradas con la voz de una generación, Allen Ginsberg, cuya vida quedó inmortalizada, además de en sus versos, en la película Howl (2010) en referencia a su mítico poema homónimo que sentenciaba en 1956 “He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos, arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de un colérico picotazo, pasotas de cabeza de ángel consumiéndose por la primigenia conexión celestial con la estrellada dinamo de la maquinaria de la noche”
La película desarrolla tres líneas argumentales que se van solapando. La primera de ellas se corresponde con una entrevista a Ginsberg (James Franco) a partir de la cual los directores parecen querer dar a conocer la personalidad y la visión artística del escritor. La segunda da cuenta de un juicio histórico contra Gingsberg y su editor a raíz de la publicación de su libro que, en un principio, fue considerado obsceno. La tercera está compuesta por una serie de flashbacks donde Gisnsberg recita sus poemas y aquí los directores recurren a la animación para ilustrarlos.
De esta manera, estrenada en el año 2010 se trata de una producción experimental que explora hitos biográficos del poeta Allen Ginsberg, interpretado por James Franco, mientras este recita su legendario poema “Howl” (“Aullido”). Después de mostrar la infancia y el crecimiento del poeta, la película se enfoca en una lectura que hizo el autor de su poema en el Six Gallery Reading, el 7 de octubre de 1955. Rob Epstein y Jeffrey Friedmann, los directores de la película, superponen eventos históricos y biográficos de Ginsberg, junto con las lecturas de su poema, en un orden no lineal, alimentando la película con secuencias animadas que ilustran la trama del “Aullido”.
Epstein y Friedman han querido reivindicar el aliento revolucionario del gran poema beat como si aún no formara parte del canon literario USA. Como si Ginsberg acabara de recitarlo en directo, como si la frescura de sus incendiarias imágenes no hubiera sido absorbida por el sistema. Se trata, pues, de reconstruir el clima de una época para comprender qué hizo por nosotros, cómo pueden reflejarse sus logros en los tiempos actuales. Os invito a recuperar vuestro aullido y sumergiros en la generación beat a través de esta película.
https://www.youtube.com/watch?v=C4h4ZY8whbg&feature=emb_logo