Publicado en noviembre 19th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Aguascalientes City Aguascalientes Prehispánico sí Existió
A diferencia de muchas otras zonas del país en el Bajío y de manera particular en Aguascalientes, no tenemos tan presente en el imaginario colectivo que antes de la llegada de los españoles había personas y culturas que habitaban nuestro actual contexto geográfico debido entre otras cosas, a que no hay grandes restos arquitectónicos en el territorio, pero sobre todo a una invisibilización institucionalizada y persistente.
Aunque no lo parezca en Aguascalientes habitó no una, sino dos culturas prehispánicas que sin embargo fueron categorizadas dentro de un mismo grupo por los españoles ante su desconocimiento, siendo llamados chichimecas por los europeos, mismo término que empleaban los aztecas para referirse a todas las naciones originarias del norte y occidente como “bárbaros”.
En total el concepto chichimeca agrupaba a siete naciones: los guachichiles, los pames, los zacatecos, los otomìes, los tepecanos, los guamares, los caxcanes y los tecuexes, siendo estos dos últimos, los que habitaron en Aguascalientes.
Los caxcanes habitaron principalmente los estados de Zacatecas y Jalisco en lo que se llamó la Caxcania, nación que llegó hasta la parte más poniente del territorio aguascalentense en el municipio de Calvilllo.
Se desconoce cómo era la manera en la que los caxcanes se llamaban a sí mismos y hay varias teorías por las que se les nombró de esta manera, sin embargo una teoría muy aceptada es que los nativos contestaron “kashkán” a los españoles cuando estos les pidieron agua, lo que significó “no hay” en su lengua.
Aunque en numerosas ocasiones se ha referido a los caxcanes como pueblos atrasados con respecto a otras culturas prehispánicas, lo cierto es que tenían estructuras sociales bien definidas y conocían el uso de la fundición de metales.
Quienes también fundían metales eran los Guaxabanes, una nación chichimeca que tuvo como uno de sus asentamientos el sur de Aguascalientes, de manera focalizada en el área de la capital del estado, dentro de un territorio que se extendía por Jalisco y Guanajuato.
Junto con los caxcanes, los guaxabanes y otros miembros de las Naciones Chichimecas han sido emparentados por los estudiosos con los mexicas, pues su idioma habría sido ininteligible con el náhuatl que se hablaba en Tenochtitlán.
Por lo anterior algunas investigaciones señalan que las siete culturas chichimecas podrían ser las otras tribus que salieron de Aztlán junto con los aztecas para buscar la tierra prometida, pero esta última sería la que encontraría al ave devorando a la serpiente sobre el nopal.
Este parentesco no sería suficiente para que los aztecas respetaran a los guaxabanes y chichimecas pues buscaron someterlos como al resto de los chichimecas, por lo que junto con las otras cinco culturas, las que habitaron Aguascalientes formaron la llamada Alianza Chichimeca que resistió por décadas la presión conquistadora de los mexicas y los purépechas, pero luego sería vencida/mestizada/enfermada por los españoles.
La Alianza estaba conformada por los líderes de las siete naciones, quienes eran elegidos por las personas más importantes de cada una de sus comunidades siendo uno de los primeros registros de democracias representativas de las que se tenga registro en el México prehispánico
Como podemos observar, aunque en Aguascalientes no hay grandes ciudades prehispánicas, pirámides, ni centros ceremoniales como otros estados, sí existieron culturas prehispánicas ricas, cultural e incluso tecnológicamente, que se caracterizaron por su aguerrida resistencia y que hasta el momento influye en la vida de todos los que vivimos en esta ciudad.