Publicado en diciembre 15th, 2020 | por Selene Porras
“Chico y Rita” nos Regalan un Viaje a Cuba
“Chico y Rita”, realizada por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, ha obtenido varios premios dentro y fuera de nuestras fronteras. En Berlín se alzó con el Premio del Cine Europeo en la gala que se celebró en el mes de diciembre, y la industria española la galardonó con el Goya en 2011 y con el premio José María Forqué al mejor documental.
La película, producida con capital español y británico, gira en torno a la historia de amor que viven el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. La Habana, París y Nueva York son los escenarios de su pasión ambientada con los ritmos del jazz latino de los años 40.
Toque histórico medido, detalle musical para apasionados de sus momentos en el tiempo, fotografías de una época con recursos valientes y una historia de amor, sobre todo, bella y preciosa como pocas. Porque Chico y Rita es sobre todo una historia de amor que en su contexto aún evoca mayores y profundos sueños.
Es innegable la aportación que tiene esta cinta a la historia de la animación, al musical y a los documentos que muestran un fragmento más en la vida de una Cuba del siglo XX, que aún conserva los vestigios de sus mejores años. “Chico & Rita” es un homenaje a la música que tres grandes han querido regalarle al mundo, para recordarle que la isla aún existe y siempre vivirá a través de su música.
Puedo decir que si no conoces la película de “Chico y Rita” y te gusta la música cubana y latina, estoy casi segura de que te encantará descubrir este largometraje conmigo.