Publicado en diciembre 8th, 2020 | por Selene Porras
NO: La Estrategia Publicitaria que Acabó con una Dictadura
“No” es una película chilena de 2012 dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita “El plebiscito” de Antonio Skármeta. El filme relata la campaña del No en el plebiscito de 1988 y cuenta con un reparto encabezado por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana. En enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.
La película “No” (2010) de Pablo Larraín cuenta la historia del plebiscito chileno de 1988 que podría fin a la dictadura militarista de Augusto Pinochet.
En ese plebiscito, el pueblo chileno tenía dos opciones: votar sí para extender el mandato del candidato único del gobierno, o votar no para convocar elecciones democráticas.
Al contrario de lo que puede parecer, más que enfocarse meramente en los intríngulis políticos de aquel episodio, la película tiene como punto de vista el desarrollo de la campaña propagandística por el NO. En otras palabras, se enfocó en los modos que encontró la sociedad chilena para vencer al miedo sembrado en 15 años de régimen autoritario. Uno de los axiomas más recurrentes de la publicidad es no utilizar comunicación negativa. Y eso es justamente el argumento de No: la propuesta que un joven publicitario, acostumbrado a vender felicidad, impuso como estrategia contra Pinochet bajo el lema: Chile, la alegría ya viene.
Esta película revive la fuerza simbólica de un fenómeno referencial de Latinoamérica. En medio de una región que, como consecuencia de la frustración social, se deja seducir eventualmente por los discursos autoritarios de izquierdas y derechas de toda clase, el relato de Larraín vuelve a recordar que existe una arma distinta a la fuerza y ampliamente efectiva: la valentía de la sociedad civil organizada.