Publicado en diciembre 2nd, 2020 | por Selene Porras
Move, Serie de Netflix Para Descubrir la Pasión por la Danza
Move es la nueva serie de documental de cinco capítulos de Netflix en la que puedes descubrir 5 de los grandes bailarines y coreógrafos que están dando forma al arte del movimiento en la actualidad en todo el mundo. Cinco estilos de nueva danza a través de cinco reconocidos coreógrafos en las ciudades que les influyen.
Cinco estilos de nueva danza. Cinco coreógrafos estrellas. Cinco ciudades que les influyen. “Move”, la nueva serie documental de cinco capítulos que Netflix lanzó en su plataforma ofrece, en su conjunto, una visión fascinante, amplia, actualizada y, sobre todo, diversificada, de una parte importante (y poco conocida) del paisaje y actual situación de la danza en el mundo.
“Move” ofrece una visión amplia, actualizada y diversificada de una parte de la actual situación de la danza en el mundo: el flamenco de Israel Galván en Sevilla; el hip hop de Jon Boogz & Lil Buck en Los Ángeles; el Gaga de Ohad Naharin en Tel Aviv; el dancehall de Kimiko Versatile en Kingston y el kathak de Akram Khan, en Londres, conforman los 5 episodios de esta serie francesa.
Con una sólida estructura narrativa y un sugerente estilo visual de colores saturados, la serie dedica cada capítulo a un artista, pero al mismo tiempo su ambición va más allá al retratar a cada coreógrafo desde diferentes ángulos, consiguiendo alejarse del primer plano para ofrecer en panorámica el papel de la danza en una vida, en un colectivo, en una sociedad y finalmente, en la aldea global.
Con verdadero ingenio, “Move” ha terminado de dibujar en cada capítulo las líneas inequívocas que unen estas danzas con la sociedad, la política y la vida. Kimiko Versatile, es presentada como la gran estrella del dancehall en Kingston, un estilo de danza usualmente masculino que es una mezcla de reggae, hip hop y perreo, que fue desafiado por su compañía femenina, que ha usado la danza como un arma de lucha y empoderamiento femenino dentro del ambiente tóxico y machista de los guetos de Kingston.
En otro espectro de la realidad política se ubica una compañía como Batsheva, que con frecuencia es boicoteada en sus giras internacionales por activistas pro Palestina. “No intento transmitir mis opiniones políticas en mis obras pero la ideología se abre camino. Si boicotear mis obras contribuyera en algo a la causa palestina, yo mismo boicotearía mis coreografías”, declara Ohad Naharin.
Cabría destacar el tino que tiene “Move” al escoger las coreografías que resalta de cada artista. De Galván, su célebre función de Arena, en la Plaza de Toros de La Maestranza ante 14 mil espectadores, sin duda el momento en que Sevilla, su ciudad, finalmente le aceptó, cuando era ya una consolidada estrella internacional. De Naharin su ingeniosa The Hole, con sus bailarines colgando del techo del escenario. De Akram Khan, su ambicioso proyecto con bailarines de India Padre, visión del mundo flotante, que se estrenó sin público en Bangladesh y a la que no pudo asistir por la pandemia del coronavirus. La muy emotiva “El amor lo cura todo”, de la compañía MAI (Movement Art is) es la obra destacada de Boogz & Buck, y de Las Versatiles Ones, por supuesto, más que un espectáculo, se escenifica una batalla en la que, cómo no, estas chicas duras derrotan al mejor grupo masculino de dancehall de Jamaica.