Publicado en diciembre 22nd, 2020 | por Selene Porras
Cinco Filtros de los Medios Según Chomsky, un Corto Animado
Chomsky introduce su capítulo sobre la propaganda explicando el papel de los medios de masas como “sistema de transmisión” de la multitud de valores, códigos sociales, etc., que son necesarios para integrar a la población en una sociedad funcional con la complejidad de las sociedades modernas. Si bien ya no existe una censura formal como podía ocurrir en sociedades más antiguas, esta minoría sigue velando por sus propios intereses. En la práctica, sigue existiendo una separación entre esta minoría que domina el funcionamiento de los medios de masas, y la mayoría de población que recibe a través de ellas los valores, códigos sociales, etc., que regularán su comportamiento y su integración en la sociedad.
Presentado por primera vez en 1988 en el libro Los guardianes de la libertad (Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media, como título original), el “modelo de propaganda” trata a los medios de comunicación de masas como empresas interesadas en la venta de un producto (los lectores y el público) a otras empresas (los anunciantes), en vez de como medios que proporcionan noticias de calidad.
La teoría postula cinco clases generales de filtros que determinan el tipo de noticias que se presenta en los medios de comunicación. Estas cinco categorías son:
Primer filtro: magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación.
Las corporaciones interesadas; la mayor parte de los medios de comunicación están en manos de grandes corporaciones, o sea, pertenecen de hecho a las élites económicas.
Segundo filtro: beneplácito de la publicidad.
Los medios dependen de la publicidad de las élites económicas para su existencia.
Tercer filtro: el suministro de noticias a los medios de comunicación.
Los medios deben producir un flujo permanente de nuevas noticias. Los principales proveedores de noticias son los departamentos de prensa de los gobiernos o las grandes corporaciones y no la verdadera fuente de la noticia, el evento a informar. La fuentes gubernamentales y empresariales tienen gran mérito de ser reconocidas y veraces debido a su estatus y prestigio. Para mantener una imagen de objetividad y para protegerse de ataques a la parcialidad y de difamación los medios necesitan de material presuntamente «correcto».
Cuarto filtro: Los grupos de influencia pueden organizar respuestas sistemáticas ante cualquier desviación de línea editorial o del sesgo mediático y ante a ataques a un determinado anunciante. La publicidad televisiva se centra principalmente en bienes de consumo que son fácilmente objetivo de boicot.
Quinto filtro: opiniones “anti-“.
Inicialmente, este filtro era el anticomunismo, por la rivalidad de la Guerra Fría. Las opiniones de algunas ideologías eran consideradas “anti-patrióticas”.
Según el lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, los medios de comunicación operan a través de 5 filtros: propiedad, publicidad, la élite de los medios, fuego antiaéreo y enemigo común.
Durante décadas, el lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío Noam Chomsky ha denunciado a los principales medios de comunicación estadounidenses.
Chomsky fue coautor de “Manufacturing Consent”, una obra fundamental sobre el periodismo convencional y su papel en la mecánica del poder. Es lógico que la reputada periodista y escritora estadounidense Amy Goodman sea quien narre el vídeo: Goodman es la fundadora de Democracy Now!, un programa global de noticias, emitido diariamente en más de 1400 estaciones de radio y televisión en todo el mundo.
Amy Goodman narra una pequeña pieza de video para Al Jazeera basada en el libro de Noam Chomsky “Manufacturing Consent”, un trabajo fundamental sobre el periodismo de la corriente principal y su papel en la mecánica del poder.
Disfruten el corto: https://www.youtube.com/watch?v=34LGPIXvU5M&feature=emb_title